Redacción El País
El 27 de enero fue una jornada violenta para el fútbol local por lo ocurrido en el partido entre Juventud de Las Piedras y Rampla Juniors, que se estaban disputando el tercer ascenso a la Primera División. El partido finalizó 0-0 en el Parque Artigas y el Picapiedra pudo lograr su objetivo de acceder a la máxima categoría.
De todas formas, el encuentro también fue recordado por los hechos violentos que se registraron una vez finalizado el compromiso. Los hinchas de Rampla invadieron el campo de juego para festejar, aunque también agredieron a los jugadores e hinchas locales.
Este miércoles la Fiscalía Departamental de Las Piedras de 4º Turno, a cargo de Cecilia Gutiérrez, alcanzó un acuerdo mediante proceso abreviado con siete jugadores de fútbol del Club Juventud de Las Piedras y con siete hinchas de Rampla Juniors Fútbol Club.
Los 14 fueron condenados por el delito de riña en ocasión de una competencia deportiva con una pena de 8 meses de prisión que se sustituyen por un régimen de libertad a prueba, atento a la condición de primario de todos ellos, según informó Fiscalía en un comunicado.
Las obligaciones a cumplir en ese régimen son: residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión y no modificarlo sin previa comunicación a la sede; presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado; prestación de servicios comunitarios teniendo en cuenta sus aptitudes o idoneidad a razón de 4 horas semanales durante 60 días; prohibición de ingresar a cualquier espectáculo deportivo por un año con excepción del derecho al trabajo consagrado en el artículo 7 de la Constitución de la República (en el caso de los deportistas esto implica que pueden tanto entrenar como disputar los partidos de fútbol, no así ingresar como espectadores a otros encuentros).
"Como parte del acuerdo alcanzado, los jugadores de fútbol y parciales involucrados se comprometieron expresamente a emitir un comunicado a la opinión pública manifestando el arrepentimiento por su accionar contrario al espíritu deportivo, lo que se cumple en este acto", detalló Fiscalía.
Facundo Vigo, mediocampista de 24 años que juega en Juventud de Las Piedras, habló con 100% Deporte (Sport 890) y dio detalles de cómo está su situación hoy: "Es un momento difícil. Estamos procesados, pero con un acuerdo con la jueza de un proceso abreviado. Significa que aceptamos que nos equivocamos, estamos arrepentidos y vamos a cumplir la pena de 8 meses de prisión con libertad a prueba, 4 horas de tareas comunitarias y 1 año sin ir a espectáculos deportivos", inició.
Y añadió: "Ayer nos llevaron a poner nuestras huellas y sacarnos las fotos para procesarnos y veíamos al lado nuestro gente encadenada de pies y manos que sabías que habían cometido un delito. Fue fuerte".
En el Juzgado Facundo Vigo se cruzó con los hinchas que también protagonizaron la pelea, y este viernes describió cómo fue ese momento: "Estaban en la misma sala, pero no hablamos. Sí nos mirábamos la cara y no podíamos creer todo lo que nos estaba pasando".
Por último reveló que algunos compañeros suyos "tuvieron sueños de que estaban presos adentro de la cárcel".
-
Siete jugadores de Juventud y siete hinchas de Rampla Juniors fueron condenados por incidentes de enero
Fiscalía inició de oficio una investigación por los incidentes ocurridos al término de Rampla-Juventud
Juventud 0-0 Rampla Juniors: el Picapiedra se quedó con el tercer ascenso a la Primera División