Redacción El País
Los jugadores que integraron el plantel del equipo del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) en el FISU América Fútbol 11 que se disputó en Punta del Este y que fueron descalificados por la organización, publicaron un duro comunicado expresando sus puntos tras lo sucedido.
El certamen que fue organizado por la Liga Universitaria de Deportes en conjunto con FISU América, se llevó a cabo con la primera fase en las canchas del Complejo Solanas y las finales en mujeres y varones se jugaron en el Campus Municipal de Maldonado el domingo 2 de junio.
En la rama femenina, las campeonas fueron las chicas de la Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP) vencieron en alargue la Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC) por 2 a 1 con un doblete de Lourdes González en apenas un minuto luego de que UNESC se pusiera en ventaja con un tanto de Ana Paula Réus, y se quedaron con la medalla de oro y el cupo en la Copa del Mundo FISU.
En varones, el torneo masculino del FISU América Fútbol 11 estuvo salpicado por una denuncia de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, que presentó por escrito una queja en la que expresaba que los jugadores del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) de Uruguay.
Los chilenos —que habían perdido la semifinal por penales con IUACJ— hicieron la denuncia el viernes y de inmediato, FISU América determinó la descalificación del conjunto uruguayo que debía disputar este domingo la final por la medalla de oro ante Unidades Tecnológicas del Santander (UTS) de Colombia.
“Nos robaron la ilusión”, dijeron los jugadores del IUACJ, que buscaron apelar la decisión de FISU América junto a la Liga Universitaria de Deportes, que también mostró su disconformidad con lo sucedido y en las próximas horas hará público un comunicado para dar su versión sobre los hechos y dejar en claro su postura.
Lo cierto es que, tras ese episodio, este domingo se disputó la final masculina a segunda hora en el Campus Municipal de Maldonado y UTS de Colombia, con un solitario gol de Jackson Ardila, le ganó 1-0 a PUC de Chile y conquistó el FISU América Fútbol 11 logrando también el cupo de varones en la Copa del Mundo de China.
El duro comunicado de los jugadores del IUACJ
El comunicado de la Liga Universitaria de Deportes
"Como es de público conocimiento, una de las instituciones participantes del FISU América Fútbol 11, recientemente disputado en Punta del Este fue descalificada. En el acto formal de inscripción de los dos equipos representantes de Uruguay, la Liga Universitaria de Deportes controló estrictamente con los requisitos establecidos por la FISU en su Reglamento de competencia. Ante tales hechos, informamos que la Liga Universitaria de Deportes, elevará una queja ante la FISU, denunciando que no se dio cumplimiento al debido proceso y que se le impidió a la institución descalificada, efectuar una correcta defensa, vulnerando de esta forma todos sus derechos", publicó la Liga Universitaria de Deportes en su web oficial.