Redacción El País
El paso de Marcelo Bielsa en la selección de Argentina quedó marcado a fuego. El rosarino dirigió a la albiceleste desde 1998 hasta 2004 y uno de los futbolistas que tuvo en sus manos lo elogió mucho y fue Ariel Ortega.
El Burrito hizo énfasis en lo importante que fue en su carrera Bielsa, quien lo dirigió en la selección argentina. “Uno tiene su talento, su impronta y su esencia, pero los entrenadores te marcan cosas que te llegan. A mí me ha enseñado movimientos y uno pensaba que sabía todo, pero no lo sabía todo. La forma en la que le llegaba al jugador y el respeto fue fundamental. Trataba a Bati con el mismo respeto que a un sparring. Quería que el tipo aprenda y querer llegarle. A mí me marcó mucho Bielsa”.
Ortega recordó la eliminación en primera ronda en el Mundial de Corea-Japón 2002. “Fue de las desilusiones más grandes que tuve en la vida, fue algo que me acompañó durante mucho tiempo”. En cuanto al plantel que fue dirigido en aquella Copa del Mundo por Bielsa, agregó: “Habíamos hecho una gran clasificatoria, teníamos un gran plantel”.
Con respecto al director técnico rosarino, dejó un gran elogio: “Hay entrenadores que te dan más confianza y te hacen sentir más cómodo. Yo siempre digo que si hubiese tenido a Bielsa a los 20 años, seguramente hubiese sido otro jugador diferente”.
El Burrito, ídolo de River Plate de Argentina, tuvo una charla con Sergio Goycochea en el programa radial D-Selección, donde hizo una fuerte revelación: “Ahora con 50 años me pongo a pensar y creo que habría logrado más cosas si no me hubiera equivocado tanto. Para ser jugador de fútbol hay un solo camino y es el de ser profesional al 100%”.
Además, añadió: "Con 50 años digo que podría, no digo haber sido más jugador, sino haber logrado más cosas por no equivocarme. A los 25 cometía errores que ahora digo ‘qué tonto’. Me arrepiento de no haber sido más profesional”.
Ortega sumó seis títulos con la camiseta de River Plate, también jugó en Valencia de España, Sampdoria y Parma de Italia y Fenerbahce de Turquía.
Con la selección albiceleste, el oriundo de Jujuy llegó a jugar las Copas del Mundo de Estados Unidos en 1994, Francia en 1998 y Corea-Japón 2002. También participó en las Copas América de 1995 en Uruguay y 1999 en Paraguay.
Con información de La Nación (GDA)
-
Gerardo Pelusso: su rol actual en Conmebol, la decisión que lo hizo ganar la Sudamericana y la crisis del 2002
Peñarol fue de menos a más y aplastó a Defensor Sporting en el final para sacar ventaja en la semifinal
Canobbio: lo inédito de los entrenamientos de Bielsa en Uruguay y qué admira de Valverde y de Arrascaeta