Redacción El País
Diego Godín publicó, en sus redes sociales, un emotivo video en el que anunció su retiro como futbolista profesional. Se ven varias imágenes del exfutbolistas con las distintas camisetas que defendió en su carrera y, sobre todo, la de la selección uruguaya. El Faraón inició su mensaje con una frase que la volvió a repetir en el final y fue “gracias, fútbol”.
El excapitán de la selección uruguaya aseguró que “hoy termina una etapa” en su vida, ya que le “toca decir adiós” a su ciclo como futbolista profesional. “Mi mayor premios en todos estos años fue haber sentido el respeto y cariño de todas las personas con las que me cruzado en mi camino”, agregó.
“Me siento orgullo porque siempre di lo mejor de mi adentro y afuera de la cancha. Nunca escatime en esfuerzo y sacrifico para conseguir los objetivos. Me entregué en cuerpo y alma en todos los equipos en los que estuve y en la selección”, expresó Godín. Asimismo, recalcó que “no hay orgullo más grande que jugar y defender a tu país”.
El exfutbolista surgido en las inferiores de Cerro aseveró que siempre compitió “con alegría y ambición de ganar acompañado” de su familia. “Sin ellos nada de esto hubiera sido posible, ellos me enseñaron los valores más importantes: el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad y ser una persona de bien”.
“El fútbol me ha dado más de lo que pensé. Sobre todo personas que serán parte de la vida para siempre. Quiero agradecer a cada uno de los que formaron parte de mi camino: los que me enseñaron, los que me animaron en todo momento con todos los que compartí en todo momento e incluso los que me criticaron”, sostuvo.
“Ahora toca volver a casa con los míos algo que siempre quise. Desde que me fui es algo que añoraba con volver a mi país y estar con los míos. Gracias fútbol”, cerró Diego Godín.
Llegó la hora. Gracias, fútbol ❤️⚽️ pic.twitter.com/o08nO1fdEp
— Diego Godín (@diegogodin) July 31, 2023
La carrera de Diego Godín
Diego Godín tiene 37 años y debutó en Primera División en Cerro en 2003. En julio del 2006 pasó a Nacional y un año más tarde fue vendido al Villarreal de España a cambio de 800.000 euros.
En agosto del 2010, tras el Mundial de Sudáfrica con Uruguay, el Faraón llegó al Atlético Madrid, donde se convirtió en capitán, referente y ganador. Después de nueve años arribó al Inter de Milán ya que no llegó a un acuerdo de renovación con los Colchoneros.
En Inter jugó apenas una temporada hasta que en septiembre del 2020 pasó al Cagliari. Para la temporada 2022 recaló en el Atlético Mineiro con la mira en la Copa del Mundo hasta que el 21 de junio del 2022 su ficha fue adquirida por Vélez, club en el que estuvo hasta ahora.
Godín fue uno de los líderes que tuvo el proceso Tabárez, durante muchos años fue el capitán de la selección uruguaya sucediendo en ese rol a Diego Lugano. Jugó los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022 y ganó la Copa América de Argentina en 2011.
El defensa central disputó 161 partidos con Uruguay (es el que más jugó) y 82 veces fue el capitán del equipo. Lugano, en tanto, llevó la cinta en 86 ocasiones en un total de 95 encuentros.
Godín jugó su segundo Mundial como capitán en Qatar 2022 (lo había sido en Rusia) y así igualó la línea de Lugano (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), Obdulio Varela (Brasil 1950 y Suiza 1954) y Horacio Troche, que portó el brazalete en Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Su último pasaje en el fútbol profesional fue en Vélez Sarsfield de Argentina. De esta manera, Godín concluyó una trayectoria sensacional.