Redacción El País
La cita fue en las inmediaciones de la parada 5 de la Playa Mansa de Punta del Este. Alejandro Balbi, habitué en el lugar, hizo de anfitrión y citó a Ignacio Ruglio para un almuerzo inédito: presidente de Nacional y de Peñarol reunidos en una charla a solas.
Ambos de lentes de sol, apoyaron sus pertenencias sobre la mesa y posaron muy tranquilamente para la foto. Ovación estuvo presente en el lugar y constató un trato cordial entre ambos —como ya se había visto el día del velatorio del expresidente fallecido José Fuentes— mientras eran atendidos por una moza.
Aunque prefirieron no dar detalles públicos sobre los temas a tratar, la reunión tuvo como cometido distintos asuntos de coyuntura política. Inmersos en el mundo del fútbol, los mandatarios buscaron tender puentes y mostraron intenciones de intercambiar acerca del rol del dirigente, la creación de la Liga Profesional, los arbitrajes y en un párrafo aparte entró la disputa sobre la localía en los clásicos.

Visiones encontradas
Nacional y Peñarol tienen posturas antagónicas en relación al partido que está fijado para la sexta fecha del Torneo Apertura en el Campeón del Siglo. Los tricolores siguen convencidos de que cada uno juegue en su estadio sin público visitante o, en su defecto, en el Estadio Centenario con las dos hinchadas. Desde el lado aurinegro, en cambio, se pronuncian en sentido contrario y abogan por una localía con público visitante.
Días atrás, Balbi dijo en tono de broma que Ruglio se quedó "sin saldo" o "se le borró" su contacto porque no lo había llamado para intercambiar sobre esa situación. "De viaje puede usar el teléfono. A Aké Loba lo llamó", expresó de forma irónica.
A su vez, remarcó que tenían un almuerzo pendiente —que finalmente saldaron hoy— y contó que ya había conversado sobre los dos escenarios planteados con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, quien, asegura, visualizó con buenos ojos lo planteado por Nacional.

"Si hay un pedido de la Secretaría Nacional de Deportes o del Ministerio del Interior sobre el clásico lo analizaremos, pero nosotros estamos convencidos del estadio que tenemos y podemos recibir a la hinchada visitante", respondió, por su parte, Ruglio en diálogo con Carve Deportiva.
Y sumó: “Nacional está en un año electoral y van a hacer mucho ruido. En el 2023 no ganaron un clásico ni un solo campeonato oficial. Va a ser un año ruidoso de parte de ellos. Cada vez que pase algo van a salir en los medios".
-
El vacío legal que le impidió al Chino Recoba ser presidente de Nacional y el vericueto que ampara a Sartori
El poderío ofensivo del Nacional de Recoba: le caen goles por todos lados y el DT maduró con una lección
Alejandro Balbi chicaneó a Ignacio Ruglio: "Se quedó sin saldo o se le borró mi contacto"
Alejandro Balbi: por qué el presidente de Nacional debe cobrar, la crítica al arbitraje y la chicana a Peñarol