El futuro de Uruguay en la Copa América: el rearmado de la defensa y las opciones que puede manejar Bielsa

La expulsión de Nahitan Nández y las salidas de Ronald Araujo y Matías Viñas complican a la Celeste de cara a la semifinal del miércoles frente a Colombia en Charlotte.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en el partido entre Uruguay y Brasil por Copa América.
Marcelo Bielsa en el partido entre Uruguay y Brasil por Copa América.
Foto: AFP.

Enviados a Las Vegas - Estados Unidos
El partido que la selección de Uruguay le ganó por penales a Brasil en los cuartos de final de la Copa América 2024 puede llegar a tener un costo alto de cara al choque de semifinales frente a Colombia, pero sobre eso se comenzará a hablar a partir de hoy ya que no todos los días la Celeste deja por el camino a la Canarinha.

Lo cierto es que en medio de toda la algarabía y felicidad que reina dentro de la delegación uruguaya, en las próximas horas todo cambiará y la incertidumbre se apoderará del cuerpo técnico celeste de cara a la semifinal que el equipo jugará este miércoles desde la hora 21:00 frente a Colombia en Charlotte.

Es que por un lado, Uruguay tendrá una baja obligada y es la de Nahitan Nández, quien anoche fue expulsado a los 72 minutos.

El lateral derecho cometió una durísima falta contra Rodrygo y el árbitro argentino Darío Herrera le mostró la amarilla, pero el VAR apareció en escena y tras la revisión, el juez decidió expulsar a Nahitan, que no estará a la orden ante los cafeteros.

Pero lamentablemente eso no es todo -en principio- en cuanto a las ausencias ya que hay dos jugadores que se retiraron sentidos del campo de juego y encendieron todas las alarmas en la delegación celeste.

Tarjeta roja para Nahitan Nández en el Uruguay-Brasil por la Copa América 2024
Tarjeta roja para Nahitan Nández en el Uruguay-Brasil por la Copa América 2024.
AFP fotos

Apenas había pasado media hora de juego del Uruguay-Brasil de octavos de final de la Copa América. Se jugaba a un ritmo intenso y casi sin pausas, cuando la Canarinha arremetía contra el arco celeste desde el sector izquierdo.

Fue así que tras un centro de Guilherme Arana, Ronald Araujo, de destacada actuación en la zaga uruguaya batallando contra Endrick, fue el encargado de cortar esa acción y evitó que el centro llegara a destino. Sin embargo, el suceso terminó de la peor manera para el uruguayo, que revivió viejas pesadillas con la camiseta celeste.

El riverense quedó tendido en el piso tomándose el posterior de la pierna derecha y de inmediato, todos pidieron el cambio. A la cancha José María Giménez y mientras tanto, el diagnóstico no era tan alentados en el Allegiant Stadium.

Además, para el segundo tiempo Matías Viña no salió a jugar y en su lugar ingresó Sebastián Cáceres por lo que se suma una posible baja más en una zona clave para Uruguay como la defensa.

En conferencia de prensa, Marcelo Bielsa fue claro: “Lo de Viña no fue lesión muscular aunque sí agotamiento en el posterior del muslo”.

Y ante la consulta por la situación del riverense, el entrenador de la Celeste avisó: “Lo de Araujo es una lesión muscular que creo que se va a confirmar mañana”.

Lo cierto es que ahora, a la espera de la evolución de Araujo y Viña, y con la ausencia de Nahitan Nández, para Marcelo Bielsa será hora de rearmar la defensa pensando en Colombia.

Ronald Araújo sale lesionado contra Brasil- Copa América 2024.
Ronald Araújo sale lesionado contra Brasil- Copa América 2024.
Foto: AFP.

Las opciones que puede manejar Marcelo Bielsa

Teniendo en cuenta los cambios de anoche, en caso de que Marcelo Bielsa tenga que hacer tres variantes —una obligada—, todo parece estar encaminado, pero puede haber algunas otras opciones.

En primer lugar, el sustituto natural de Nahitan Nández parece ser Guillermo Varela ya que otro probable marcador de punta es Ronald Araujo que se lesionó.

Y precisamente por el riverense ingresó José María Giménez, quien parece ser número puesto en la zaga central al igual que Sebastián Cáceres, quien entró por Matías Viña y ocupó un puesto como central ya que Mathías Olivera pasó al lateral izquierdo.

Además, teniendo en cuenta el plantel celeste, en caso de que ni Araújo y Viña lleguen al partido ante Colombia, otras alternativas —ya en con menos consideración— son las del zaguero Nicolás Marichal —aún no suma minutos en la Copa América— y el lateral izquierdo Lucas Olaza, quien entró frente a

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar