EFE
El Comité de Apelación de la UEFA impuso este viernes dos partidos de sanción al defensa de la selección turca Merih Demital para cualquier competición de selecciones de la UEFA, con los que se perderá el duelo de cuartos de final de este sábado de la Eurocopa 2024 ante Países Bajos. El jugador celebró uno de sus goles del pasado martes ante Austria con el gesto de un grupo ultranacionalista turco, el mismo que en 2022 generó conflictos entre el canciller turco y manifestantes armenios en Uruguay.
La UEFA adopta esta sanción por "incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar eventos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol", según explicó en un comunicado. En el caso de avanzar a semifinales, también supondría la ausencia del central en ese encuentro.
El futbolista, autor de los dos goles del triunfo en los octavos de final contra Austria en el choque del pasado martes, celebró uno de sus tantos con el saludo del movimiento ultranacionalista de 'Los Lobos Grises', fundado en los 60 del siglo pasado, calificado en Alemania como de extrema derecha, observado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y con unos 18.500 miembros en territorio germano.
A raíz de ese gesto, la UEFA abrió el pasado miércoles "una investigación" por el "presunto comportamiento inapropiado" del defensa, que ha desembocado en la citada suspensión de dos partidos.
A la vez, causó tensiones entre Ankara y Berlín, una vez que el Ministerio de Exteriores alemán citó el jueves al embajador de Turquía, después de que Turquía hubiera hecho lo propio con el embajador germano.
El episodio en Uruguay
En abril de 2022, el entonces canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu hizo la señal de los "Lobos Grises", en respuesta a manifestantes que protestaban contra el genocidio armenio de 1915 en Montevideo.
Según el medio turco Hurriyet, Çavuşoğlu argumentó que los manifestantes mostraron actitudes desagradables y su gesto fue una respuesta necesaria. Afirmó que no consideró su actitud un insulto hacia las autoridades uruguayas, el pueblo uruguayo ni los manifestantes, y enfatizó la importancia de mirar hacia el futuro.
Çavuşoğlu también mencionó que no tiene problemas con Uruguay y que buscan reactivar las relaciones bilaterales. Criticó que las autoridades uruguayas cancelaran una ofrenda floral prevista y permitieran que los manifestantes se acercaran al lugar de la inauguración del nuevo edificio de la embajada turca, a pesar de que habían asegurado lo contrario.
La protesta de la federación turca
La Federación Turca de Fútbol (TFF) calificó este viernes de "inaceptable, ilegal y una decisión política" la sanción.
En un comunicado, la TFF protesta contra la anción:"Consideramos que la sanción de dos partidos impuesta a nuestro jugador Merih Demiral por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA es una decisión inaceptable, ilegal y política", dijo el presidente de la federación turca, Mehmet Büyükeksi.
El alto funcionario acusa a la UEFA de haber reaccionado así a "declaraciones de algunos políticos occidentales, ensombreciendo la independencia del proceso y la decisión."
Asegura que el gesto realizado por Demiral tras su segundo gol a Austria el pasado martes, "no es un signo político en modo alguno; es un símbolo de la turquedad utilizado por los turcos durante siglos".
El gesto en cuestión se conoce como 'saludo del lobo' y está asociado al grupo ultraderechista turco Lobos Grises, vinculado al Partido del Movimiento Nacional (MHP), socio de la coalición gobernante en Turquía.
La UEFA consideró que al hacer ese gesto durante el partido, Demiral incumplió los principios generales de conducta, violó las normas básicas de conducta decente, utilizó el acontecimiento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigió el deporte del fútbol.
Büyükeksi consideró desproporcionado el castigo y se quejó de que no es posible apelarlo ya que es inferior a tres partidos.
El presidente subrayó también su malestar por la supuesta filtración de la decisión de la UEFA a ciertos medios de comunicación "tendenciosos".
"En comparación con las multas y sanciones suspendidas por infracciones mucho más graves, incluido el comportamiento racista en las gradas, esta sanción de dos partidos es extremadamente desproporcionada".
"Estas incoherencias son, por desgracia, el indicio más claro de que se está aplicando un doble rasero contra nuestro país", declaró.
"Nos levantaremos contra todas estas injusticias no sólo como selección nacional turca, sino como nación. Siempre ha sido así, y mañana por la noche lo demostraremos al mundo entero con nuestra actuación deportiva en el estadio de Berlín", concluyó el presidente.
Por su parte, el líder del MHP, Devlet Bahçeli, instó a la selección turca a boicotear el partido de mañana, negándose a jugar contra Países Bajos, en protesta por la sanción a su jugador.
-
Así fue la definición por penales en la que Francia pasó a semis frente a Portugal por la Eurocopa
Mirá cómo fue el infartante partido entre Alemania y España que terminó con la Roja en semifinales de la Euro
Sembrar árboles por cada gol marcado en la Eurocopa: propuesta de una ONG que ya reforestó bosques en Colombia