Las horas turbulentas alrededor de la selección de Uruguay parecen extenderse más de lo que cualquiera se hubiera imaginado. Los resultados de las últimas dos doble fechas de Eliminatorias no ayudaron a apaciguar el ambiente, que mostró como los hinchas en el Centenario silbaron una vez terminado el partido en el que Uruguay empató 0-0 contra Ecuador.
Un tema polémico se generó a partir de los pocos cambios que hizo Marcelo Bielsa contra Perú (dos, uno de ellos en el minuto 90) y frente a la Tri, que fueron tres, pero los últimos dos sobre la hora y por motivos sanitarios. A Uruguay se lo vio fundido en el tramo final del partido y el DT argumentó que no hizo las variantes para no ponerle una mochila pesada a jóvenes que tienen poca o nula experiencia en la mayor.
A partir de los hechos, y de la argumentación del Loco, nacen varias preguntas, como por ejemplo cuánto confía en los futbolistas que no son titulares o por qué es intransigente en relación a este tema. Vale recordar que Uruguay fue una de las pocas selecciones que no votó a favor de extender la lista de convocados de 23 a 26 en la Copa América pasada.
Pues bien, Ovación hizo un análisis de los últimos 10 partidos de Uruguay, tomando en cuenta los seis de la Copa América y los cuatro últimos de las Eliminatorias. Hubo 11 jugadores que no fueron tenidos en cuenta para jugar a pesar de estar en el plantel contabilizando a los arqueros Franco Israel y Santiago Mele (hecho esperable). Los otros son Joaquín Lavega, Matías Abaldo, Pumita Rodríguez, Facundo Bernal, Santiago Mouriño, Tiago Palacios, Lucas Pino, Agustín Sant’Anna y Brian Ocampo.
Además, hay otro grupo de 13 jugadores que ni siquiera llegaron a jugar un cuarto del total de minutos disponibles, aunque hay que hacer la salvedad que se encuentra Rodrigo Bentancur (167’), que estuvo suspendido en cuatro partidos. Los restantes son Guillermo Varela (224’), Lucas Olaza (198’), Luis Suárez (166’), Brian Rodríguez (163’), Nicolás Marichal (130’), Emiliano Martínez (100’), Nicolás Fonseca (99’), Facundo Torres (46’), Miguel Merentiel (45’), Marcelo Saracchi (18’), Luciano Rodríguez (1’) y Agustín Canobbio (1’).
El grupo más fuerte de Bielsa, y en los que más confía, son 16 jugadores, entre los que sorprenden Kike Olivera (es el 14° jugador con más minutos, con 307’) y Santiago Bueno (315’), que se metió en esta selecta lista fruto de las últimas tres titularidades ante las suspensiones de Josema Giménez y de Mathías Olivera. Sergio Rochet fue el único que jugó todos los minutos (900); lo siguen Manuel Ugarte (835’), Federico Valverde (801’), Maxi Araújo (763’), Facundo Pellistri (732’), Nahitan Nández (704’) y Darwin Núñez (655’).