El insólito dato estadístico en la clasificación de Nacional: se perdió más tiempo del que realmente se jugó

Los jugadores de Always Ready apelaron a la demora en el juego, abusaron de tirarse al piso y por poco no lograron el objetivo de llegar a fase de grupos de la Copa Libertadores.

Compartir esta noticia
Los jugadores de Always Ready estuvieron permanentemente tirados en el suelo.
Los jugadores de Always Ready estuvieron permanentemente tirados en el suelo.
Foto: Estefanía Leal.

Anoche el césped del Gran Parque Central, además de sufrir las consecuencias de la lluvia, fue testigo de un revuelco permanente de los jugadores de Always Ready, que viajaron hasta Montevideo a hacer su juego, conscientes de que, con la ayuda del reloj, podían aprovechar la mínima ventaja (1-0) que habían sacado frente a Nacional en Bolivia.

Al mínimo roce, el zaguero Luis Caicedo parecía perder la estabilidad y enseguida se caía. Sus compañeros, casi que en fila, le seguían el juego y cuando uno se levantaba, el otro quedaba tendido en el suelo.

Hasta que Darlison Rodríguez —sentido en serio— no se volvió a reponer de una lesión y cuatro camilleros, tomándose su tiempo, entraron para auxiliarlo bajo la atenta mirada del ayudante Nelson Abeijón y el futbolista Leandro Lozano, que entraron en la desesperación al ver que no corrían.

El árbitro Darío Herrera se mostró muy permisivo y amonestó solo a dos jugadores de Always Ready, uno de ellos el defensa Diego Medina por la demora en reponer la pelota desde el lateral. Luego, hizo gestos advirtiendo al resto del equipo.

Los insultos bajaban desde las cuatro tribunas del estadio —que hervía como una caldera— y los jugadores de Nacional cayeron en la trampa, con protestas extendidas, que le costaron una tarjeta amarilla a Federico Santander y otra a Gastón González. Algunos hinchas se molestaron al ver que "solo" se habían adicionado 11 minutos de descuento, uno entró a la cancha para festejar el segundo gol, el VAR tuvo su intervención y la simulación de lesiones fue permanente.

Carabalí tirado sobre el césped del Gran Parque Central.
Carabalí tirado sobre el césped del Gran Parque Central.
Foto: Estefanía Leal.

Pero, ¿cuánto realmente se jugó en el Gran Parque Central?

Ovación tuvo acceso a datos oficiales del partido que dan cuenta de la gran cantidad de tiempo muerto que hubo en la segunda parte. No hay datos de lo que se perdió en el primero, pero, en particular, llamó la atención lo que sucedió en el complemento.

De los 56 de juego dictaminados (entre lo reglamentario y la adición), apenas se registraron 19 minutos y 50 segundos con la pelota en movimiento.

"Es el juez quien debe activar", aseguraron desde la interna de Nacional. El entrenador, Álvaro Recoba, también se refirió al tema y fue contundente ayer por la noche: "Capaz que ellos hicieron hasta más tiempo del que hicimos nosotros en El Alto. Me quedo con la clasificación”.

Jeremía Recoba en el partido entre Nacional y Always Ready por Copa Libertadores.
Jeremía Recoba en el partido entre Nacional y Always Ready por Copa Libertadores.
Foto: Estefanía Leal.

Ovación consiguió datos de los partidos de Nacional en el Campeonato Uruguayo de 2023 y la realidad de su tiempo efectivo o neto de juego en 32 partidos. Tuvo un promedio de 47’20’’ en total, es decir 23'60'' por tiempo, cifra que supera notoriamente a lo que se vio anoche.

La estadística anual de la temporada anterior alcanzó un pico de 56’20’’ jugados en el cruce contra Metropolitanos en Venezuela (2-1) y un número muy bajo de tiempo neto de 38’30’’ contra Cerro en el 2-2 jugado en el Tróccoli por el anterior Torneo Apertura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalCopa Libertadores

Te puede interesar