Aunque el calendario de Nacional pone delante de las narices de los dirigentes una elección -que moverá los cimientos del club (independientemente de quien gane)- y la definición del Campeonato Uruguayo los tendrá con la soga al cuello hasta fin de año, ya hay algunas visiones deportivas que se extrapolan a la presente temporada.
En la interna, según pudo saber Ovación, está “muy bien conceptuado” el trabajo que hizo Bruno Damiani, que hoy se traduce en un saldo de 12 goles y cinco asistencias (34 partidos) desde su salida a préstamo a Boston River.
Sus credenciales goleadoras, que ya había probado durante un pasaje de dos partidos seguidos, en julio de 2023, luego quedaron en segundo plano cuando bajó transitoriamente a Tercera División. Sin embargo, el fútbol le volvió a sonreír y ahora todo parece estar más que orquestado para que en enero, con el comienzo de la pretemporada, se oficialice su vuelta al tricolor.
Su crecimiento, según expuso Sebastián Eguren a Punto Penal (Canal 10), fue “exponencial”; necesitaba de minutos y de un “tiempo de adaptación” antes de volver al primer equipo. En esa misma bolsa de nombres entrarán en consideración (para evaluar su futuro) Lucas Morales, Rafael Haller, Facundo de León, Marcos Montiel, Augusto Scarone, Luciano Inverso, Nicolás Ramos, Ramiro Brazionis y Manuel Monzeglio.
Distinto es el caso de Christian Oliva, otro por los que Nacional ya activó el plan deportivo 2025. “Fui yo el que quiso e insistió para venir. No fue tan fácil como parece”, le dijo el jugador a Ovación hace algunos meses, recordando largos días a la espera de la llamada en el último mercado.
Su representante, Pablo Bentancur, trancó fuerte por Gonzalo Carneiro asegurando que no se había cumplido una “promesa de renovación” mientras que desde el club prefirieron bajarle el perfil, considerando la buena relación entre las partes. Está previsto que durante esta semana el empresario se reúna en Uruguay con el presidente Alejandro Balbi para conversar sobre estos dos temas tan importantes.
“Sé que Alejandro (Balbi), que tiene muy buena relación con Bentancur, está en eso (por la renovación de Oliva). Está la conversación de Carneiro en el medio, pero Christian es un valor que en un momento puntual tuvimos la posibilidad de que volviera y es, por escándalo, uno de los mejores mediocampistas del fútbol uruguayo”, cerró Eguren.
-
Sebastián Eguren y su respaldo a Taramasco: "No me gusta el manoseo de la gente que trabaja en el club"
Crónica de una noche en la que ni las dudas frenaron la goleada tricolor: Nacional ganó, pero Lasarte no habló
Decurnex: el “aprendizaje” de Nacional con Mouriño, la “mesa chica” del oficialismo y el “interés” de Perchman