Redacción El País
El 29 de diciembre pero de un año atrás –2022– murió una de las figuras más influyentes de la historia del fútbol mundial: el brasileño Edson Arantes do Nascimento –mejor conocido como Pelé– a sus 82 años, producto de un cáncer generalizado.
12 meses después, la FIFA lo recordó con un emotivo video que repasa grandes momento de su carrera y con el mensaje: "El legado de Pelé siempre vivirá".
1940 - 2022 ❤️
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 29, 2023
Pele's legacy will always live on. 🇧🇷
Nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes (Minas Gerais) en el hogar de João Ramos do Nascimento (Dondinho, futbolista del Atlético Mineiro que en su primer partido se rompió los ligamentos cruzados, lo que truncó su carrera ascendente) y María Celeste Arantes, la historia de Pelé está muy ligada a Uruguay y al Maracanazo de 1950, porque esa tarde en Baurú (a donde se había mudado su familia y pasó apremios económicos) vio llorar a su padre por la derrota y le prometió que él sería futbolista y ganaría la Copa del Mundo para Brasil. Y vaya si cumplió: lo hizo en 1958, 1962 y 1970.
Pele. 🕊️
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 29, 2023
One year since we said goodbye to a legend. ❤️ pic.twitter.com/8aXVF0HxQZ
El brasileño fue una de las grandes leyendas del fútbol mundial. Multicampeón con Santos y con la selección brasileña, y considerado el primer gran crack de Brasil y del fútbol mundial.
Uno de los motivos que forjaron su leyenda fue su enorme producción goleadora, que llegó a 1.281, 1.282 o 1.284 conquistas, según diversas estadísticas. El asunto es que intervino en todo tipo de partidos; oficiales, amistosos, benéficos, militares y casi siempre por supuesto convirtió.
La trayectoria de Pelé, que abarca entre sus diversas actividades más de 60 años, fue muy vasta y potente. En sus tiempos de futbolista representaba la mayor celebridad del planeta. Después de su retiro por supuesto no fue lo mismo, pero mantuvo importante visibilidad.