JORGE SAVIA
El empate de Nacional ante Palmeiras no sólo fue el disparador de la justificada euforia tricolor por un posicionamiento en el concierto del fútbol continental que los equipos uruguayos no tenían desde hacía muchísimo tiempo, sino también de una interrogante y hasta de una cierta polémica.
La pregunta es si ahora Nacional puede ser campeón de América. En este sentido, es posible elaborar varias respuestas afirmativas, pero hay una que no se basa en especulaciones sino en antecedentes: comparado con otros campeones como Once Caldas y Liga de Quito, este Nacional utilitario, "laburador", ¿es menos?
En cuanto a la polémica, nacida de cuál fue el perfil de rendimiento que mostró ante los brasileños, tiene una contestación más sectorial: de veterano a los jóvenes que no vivieron la segunda final del 80. ¿Creen que el trámite de aquel partido fue más "lindo" que el de éste con Palmeiras? ¡Si hasta hubo un balazo de Falcao que causó el mismo susto que el gol que erró Obina el miércoles!
La diferencia es el centro del "Chico" Moreira y el cabezazo de Victorino. Esa jugada del 1-0 consagratorio, "blanqueó" el nivel técnico de la final que hizo entrar a aquel Nacional en la historia y en la leyenda.