Cuando los recursos de un club son finitos y el margen de búsqueda es limitado a jugadores de segundo y tercer orden, muchos tienden a meter mano en la cantera. Pasa en los mejores clubes del mundo, como el Barcelona y su conocida Masía, pero no hace falta viajar a tantos kilómetros de distancia para ver ejemplos. El más llano es el de Defensor Sporting.
En el caso de Nacional, al echar un vistazo hacia abajo, la percepción que tienen los entendidos en la materia es que hay “muchos procesos de jugadores” que pueden nutrir a la Primera siempre y cuando se los lleve “de a poco”.
Así al menos es cómo lo visualiza Santiago Ostolaza, jefe de captación de juveniles desde mayo: “Hay excelente profesionales, con mucha experiencia y capacidad para llevarlos y muchos proyectos de jugadores con el proceso lógico que necesitan”.
En el amanecer del 2024, todavía como entrenador en funciones, el Chino Álvaro Recoba decidió mandar a la cancha a tres que tuvieron su primer contacto con la gente del Gran Parque Central en un amistoso de pretemporada.
Gonzalo Petit, Nahuel López y Bruno Arady -en ese orden por edad- son tres de los nombres más asonados que quienes guían los hilos de las juveniles jamás olvidan resaltar.
El primero es un delantero de 17 años, que rompió los ojos con sus 1,89 metros al terminar el 2023 con la espectacular cifra de 37 goles en 27 partidos, cuando antes había hecho 22 en 25.
Llegado el verano, Recoba no dudó en sumarlo para que subiera a entrenar con el equipo principal y a los pocos días renovó su contrato profesional hasta diciembre de 2026. Mientras cursa sexto de liceo, entrena de lunes a miércoles con la Sub 20 y el resto de los días con Primera.
También en ascenso, cuatro meses menor, aparece pidiendo pista Nahuel López, quien se acuesta y se duerme pensando en que quiere “jugar en Primera, ganar una Libertadores y salir campeón del Uruguayo”.
Es un extremo, con “capacidad para jugar de enganche”, que está por adelantado en el plantel de la Sub 19. Lo conocen como El Magia.
Por último, de la misma generación (2007), el entrenador Rodrigo Lemos le habló muy bien a Ovación de Arady, cuyo representante viajó hace semanas a Rotterdam luego de ser contactado por el Feyenoord. “Ayer cumplió 17. Su mejor virtud es el 1 vs. 1. Es muy rápido, explosivo y tiene un ingenio natural”.
Tiene de ídolo a Lionel Messi, está haciendo sexto de Ingeniería por Zoom en el Colegio y Liceo Palotti y el Pato López lo captó para llevarlo a Nacional. "Maneja los dos perfiles. Juega mucho más por izquierda, pero también lo puede hacer por derecha. Con Rodrigo Espalter, para mí, tienen el mejor uno contra uno de todas las juveniles".
-
El dirigente de Nacional que llamó la atención porque estuvo en primera línea en el discurso de Álvaro Delgado
A un año del fallecimiento de Fuentes: el día que Suárez no lo atendía, su adiós a un amigo y el don de servidor
Los primeros apuntes silenciosos de Lasarte como entrenador de Nacional y una diferencia clave con Recoba
El jugador de Nacional que recibió una oferta formal del exterior y las pistas que deja el paladar de Lasarte