Redacción El País
En la antesala del partido entre Peñarol y Progreso por la fecha 14 del Torneo Apertura, los futbolistas del aurinegro salieron a la cancha con camisetas asociadas a la Marcha del Silencio 2024, que tuvo lugar el pasado lunes 20 de mayo con el desarrollo de la 29ª edición. Fue una convocatoria impulsada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con el apoyo de otras organizaciones sociales y de derechos humanos, que tuvo su primer mojón en 1996.
Una multitud de uruguayos caminaron el lunes desde Rivera y Juan Jackson hasta la Plaza Cagancha, donde se leyó la proclama. La consigna de la convocatoria fue la siguiente: “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”.
La fecha recuerda los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, así como la desaparición de Manuel Liberoff en Buenos Aires, y el recuerdo de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, estuvo de acuerdo con la iniciativa de los jugadores y, tras consultarla con el Consejo Directivo, se terminó desarrollando.
¿De qué manera? Todos los jugadores titulares del Carbonero llevaron puesta una remera amarilla con un mensaje en letras negras: "Todos somos familiares".
En la parte posterior de la camiseta, se podía ver la siguiente inscripción: "Presentes ahora y siempre".
Asimismo, otros futbolistas tenían una remera similar con la imagen de detenidos desaparecidos y la frase: "Hasta la eternidad".
Mientras tanto, en la hinchada del club aurinegro se pudo ver a una gran cantidad de hinchas portando imágenes de uruguayos detenidos desaparecidos.
Una vez que hicieron el saludo protocolar con el plantel del Gaucho y con los jueces, se la quitaron para dar comienzo al encuentro en el Estadio Campeón del Siglo.
Peñarol estrena el título del Apertura a días de un juego determinante por Libertadores
Peñarol estrena este jueves ante su gente el título de campeón del Torneo Apertura. Lo hace con una oncena alternativa que incluye a jugadores con escasa continuidad en lo que va del primer semestre: Randall Rodríguez, Matheus Babi, Sebastián Cristóforo, Ignacio Sosa y Franco González tienen la oportunidad de mostrarse antes de un juego clave.
El próximo martes 28 de mayo desde las 19:00 horas Peñarol recibirá a Rosario Central en el Estadio campeón del Siglo por el grupo G de la Copa Libertadores. Al finalizar ese encuentro, solo uno de los dos podrá avanzar a octavos de final del certamen. Al mirasol le alcanza con un empate, mientras que el Canalla está obligado a ganar para lograr su cometido.
El trámite se disputará con ambas parcialidades dado que Peñarol puso a la venta este jueves 2000 entradas para los hinchas rosarinos luego de haber cedido ante la solicitud de Conmebol de evitar que se juegue sin visitantes.