Pese a su juventud (23 años), Franco Israel siempre fue un arquero que supo esperar sus oportunidades. Fue transferido muy joven a Europa después de haber sido campeón de la Copa Libertadores Sub 20 conNacional, equipo en el que se formó y en el que no llegó a debutar oficialmente en Primera División.
Luego de varios años en Juventus, donde supo entrenar con el histórico Gianluigi Buffon, salió del equipo de Turín para encontrar mayor continuidad o más minutos, aunque era un jugador clave en el plantel primavera del club donde es ídolo Paolo Montero. Llegó a Sporting de Portugal en julio de 2022 y esperó su lugar mientras jugaba esporádicamente en el primer equipo en ciertas competencias a la vez que era tenido en cuenta por la selección uruguaya.
Adan, el golero español de 36 años —referente en el club de Lisboa— se lesionó en un entrenamiento recién empezado marzo y llegó el momento para Israel, un arquero que se caracteriza por su técnica bajo los tres palos, por su rapidez de piernas a la hora de salir a achicar y por su buen manejo con la pelota en los pies. Hoy ya lleva cuatro partidos consecutivos por titular, incluido el clásico contra Benfica (triunfo 2-1) y la ida de los octavos de final de la Europa League, donde los lusos empataron 1-1 como locales contra Atlanta.
Además de esos dos juegos, el coloniense jugó en el triunfo contra Farense (3-2) y este domingo en la goleada contra el Arouca (3-0), donde se enfrentó al también guardameta uruguayo Ignacio De Arruabarrena (titular) y a Alfonso Trezza, pese a que el extremo no tuvo minutos. Lleva atajados cuatro partidos, con tres triunfos y un empate; recibió cuatro goles.
El Sporting de Israel y Sebastián Coates está primero en la liga de Portugal, con 64 unidades, una por encima de Benfica con un partido menos jugado y siete encima de Porto, el otro equipo más popular de ese país del Viejo Continente.
Este próximo jueves 14 de marzo se jugará el encuentro de vuelta por Europa League contra Atlanta y se espera una nueva titularidad del arquero uruguayo, pues Adan sigue en recuperación y es factible que lo esté hasta el final de la temporada luego de sufrir una lesión muscular. Mientras tanto, Israel ha respondido cada vez que fue llamado a actuar, hasta tal punto que una de sus atajadas fue incluida como una de las mejores de la Europa League.
Israel es uno de los guardametas reservados por Marcelo Bielsa para jugar los partidos amistosos de Uruguay contra País Vasco el 23 de marzo y frente a Costa de Marfil el 26 del mismo mes. Randall Rodríguez y Santiago Mele son los otros.