Por AFP y EFE
Napoli puede conquistar este domingo el tercer Scudetto de su historia casi centenaria, más de treinta años después de los dos primeros títulos en los años dorados donde brillaba Diego Maradona (1987 y 1990).
El equipo donde milita el defensor uruguayo Mathías Olivera puede vivir una jornada histórica. Para eso necesita vencer al Salernitana y que la Lazio de Matías Vecino no supere al Inter de Milán. Ahí le sacará 20 puntos cuando restan 18 por jugar.
El partido del Napoli comenzará a las 10:00 horas de Uruguay y se verá por Espn y Star+. Jugará con resultado visto porque el encuentro de Lazio arrancará a las 7:30.
Desde hace veinte años, el Scudetto está monopolizado por tres clubes del norte, los más ricos del país: la Juventus, el Inter de Milán y el Milan.
En la historia más que centenaria del campeonato italiano de fútbol, los únicos títulos que escaparon a los clubes del norte fueron para formaciones de la capital (tres para la Roma, dos para la Lazio), el del Cagliari de Gigi Riva en 1970 y los dos del Napoli de Maradona.
El rendimiento del Napoli en esta Serie A es por tanto todo un acontecimiento y la fiesta lleva tiempo preparándose en la ciudad, en la región de Campania y, por extensión, en otros lugares del sur de Italia. Un sector de napolitanos nostálgicos, eso sí, subrayan que su club, que en 2004 pasó a manos del productor de cine Aurelio De Laurentiis, ya no es muy diferente a los grandes del norte en términos de organización y gestión de los recursos.
Para esta jornada se espera que el uruguayo Olivera esté desde el arranque en el lateral izquierdo. La buena noticia es la vuelta de Giovanni Simeone. El argentino se recuperó de una lesión en el bíceps femoral derecho, sufrida el pasado 7 de abril ante el Lecce.