Redacción El País
El entrenador de la selección uruguaya Marcelo Bielsa convocó 14 futbolistas más para preparar el Preolímpico Sudamericano Sub 23. Entre ellos un joven que fue figura de su equipo en el Campeonato Uruguayo 2023 y que no nació en Uruguay, sino que en la vecina orilla: el argentino Tiago Palacios.
El futbolista de Montevideo City Torque –aunque posiblemente su futuro ya no esté vinculado al club tras el descenso a la Segunda División Profesional– nació en Buenos Aires y se formó en las inferiores de River Plate argentino. Luego pasó a Platense, donde debutó en primera división en 2020, misma temporada en la que logró el ascenso a la A, aunque su ficha a esa altura (marzo del 2021) ya le pertenecía a MC Torque, que lo había adquirido a partir del trabajo de scoutings argentinos del Grupo City.
Un año más tarde, ya con experiencia en la Primera División argentina, recaló en el el club ciudadano. Tras dos temporadas en Uruguay, disputó 69 partidos entre los que convirtió 15 goles (seis en su primera temporada y nueve en la segunda).
A pesar de ser originario de Argentina, pudo ser preseleccionado para la selección uruguaya porque su madre es nacida en Uruguay. Desde su llegada, tramitó rápidamente la cédula de identidad y ya no ocupó lugar de extranjero en el plantel ciudadano para la temporada 2023, en la que se consolidó como figura del equipo.
Preolímpico
El primer desafío del próximo año para la Celeste se jugará en Venezuela, desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero, y otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de París, que tendrán fecha entre julio y agosto del 2024.
😏 𝐀𝐫𝐫𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐥𝐨 𝐥𝐢𝐧𝐝𝐨
— Selección Uruguaya (@Uruguay) December 11, 2023
La 𝘀𝘂𝗯-𝟮𝟯 y su primer día de preparación para el Preolímpico de Venezuela. #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/rE2Jl6FrAx
Los entrenamientos de esa nómina de futbolistas comenzaron este lunes a entrenar en el Complejo Celeste bajo la orden de Bielsa y su cuerpo técnico. Como ya informó Ovación, está conformada por cinco futbolistas que militan en el exterior (entre ellos Christian "Kike" Olivera, de Los Ángeles FC de la MLS y único que también es parte de la selección mayor hasta el momento), y otros nueve del fútbol uruguayo.
Estos 14 nuevos convocados se sumaron a los trabajos los primeros 15 jugadores Sub 20 del medio local, que comenzaron a trabajar una semana atrás.