Lo que está en juego es el Campeonato Uruguayo y en el mundo Peñarol reina la mesura. No hubo festejos por adelantado ante el empate de Nacional ni ninguna muestra de soberbia porque saben que obtener el Campeonato Uruguayo es una “obligación”, como han expresado los altos mandos en reiteradas ocasiones. Ignacio Ruglio, su presidente, alzó la voz ni bien finalizó el partido en el Viera y lanzó un pedido colectivo: “Silencio todos nosotros que no se ganó nada”.
Con esta premisa, Diego Aguirre prepara el cruce ante Fénix con la motivación natural de darle el Campeonato Uruguayo número 54 al aurinegro y llegar al tercero en la cuenta personal.
Ya lo logró en la temporada 2002/03 y en la 2009/10. En caso de vencer al albivioleta, su equipo coronará una temporada formidable desde lo numérico con 28 victorias, seis empates y solo dos derrotas en todo un año.
Asimismo, cuenta con la posibilidad de alcanzar un logro inédito en su historia desde que se juega con el formato de Apertura y Clausura instalado en 1994: coronarse campeón sin la necesidad de disputar finales por el Uruguayo.
Hasta el momento, solo dos equipos han logrado hacerlo. El primer caso es el del Nacional de la temporada 1998, que terminó primero el Apertura con 27 puntos, bien lejos de Bella Vista, que resultó segundo con 20.
Ya en el Clausura, el equipo de Hugo De León acumuló 23 unidades, sacó una diferencia mínima sobre Rentistas y se adjudicó el Uruguayo por obtener los dos torneos cortos.
El segundo caso es el de Danubio en la temporada 2006/07. Con Gustavo Matosas al mando, ganó el Apertura con 34 unidades, dos más que Peñarol. Ya en el Clausura quedó emparejado con el aurinegro, por lo que debieron desempatar con una definición mano a mano. Allí igualaron 1-1 en el Centenario y todo se definió en los penales, donde se impuso 4-3 con el remate decisivo de Esteban Conde desde los doce pasos. La mesa está servida para Peñarol, que tras llegar a semifinales de Libertadores tiene la oportunidad de sellar un año para el recuerdo donde ya obtuvo el Apertura y llegó a la final del Intermedio.
El Peñarol de Diego Aguirre va por el tercer logro inédito en el 2024
Si Peñarol es campeón, alcanzará el tercer logro sin precedentes en 2024 -siempre hablando de su propia historia-. ¿Por qué motivo? Porque nunca había sido campeón del Apertura de manera invicta, y lo logró este año sumando 41 puntos, siete más que Nacional. Y también porque con los 90 puntos que lleva obtenidos ya logró una campaña histórica desde que se juegan 37 partidos en el Campeonato Uruguayo al sumar el Torneo Intermedio.
-
Peñarol: Washington Aguerre sufrió un desgarro y se pierde el partido ante Fénix donde buscan ser campeones
El pedido de Ruglio tras el empate de Nacional que dejó a Peñarol en las puertas del título del Uruguayo
La frase de Aguirre que le abrió la puerta de Peñarol a Batista, qué sondeos hay del exterior y dos cláusulas