INGLATERRA
La liga inglesa presentó un proyecto con medidas para intentar erradicar la discriminación racial del deporte más popular del país y del mundo.
La Premier League puso en marcha el martes un plan de acción para erradicar los prejuicios raciales y crear más oportunidades para los grupos étnicos minoritarios en el fútbol. A fines del año pasado, el tema tocó de cerca al jugador uruguayo Edinson Cavani, que resultó suspendido a raíz de un comentario amistoso en redes sociales en el que utilizó un término considerado racista por la Asociación de Fútbol de Inglaterra.
El plan se basa en las medidas ya adoptadas por la Premier League y los clubes para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión.
"El fútbol es un deporte diverso (...) Esta diversidad ha hecho que el juego sea más fuerte en el terreno de juego y es vital que nos aseguremos de que esto se refleje en todas las áreas del juego", dijo el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters.
El plan de acción "No hay lugar para el racismo" refuerza el compromiso constante de la Premier League con la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación.
"No hay lugar para el racismo en nuestro deporte y la Premier League seguirá actuando contra todas las formas de discriminación para que el fútbol sea integrador y acogedor para todos".
El plan, que ha recibido el respaldo unánime de los 20 clubes de la Premier League, tiene como objetivo mejorar las oportunidades para jugar, entrenar y dirigir de negros, asiáticos y otras minorías.
También se centrará en la adopción de medidas contra todas las formas de racismo, como la sensibilización, la educación de los aficionados, la mejora de la eficacia de las denuncias de comportamientos abusivos y la mejora de la aplicación y la eficacia de las sanciones.
Un gran número de jugadores, entre ellos el trío del Manchester United Axel Tuanzebe, Marcus Rashford y Anthony Martial, Reece James del Chelsea, Romaine Sawyers del West Bromwich Albion y Alex Jankewitz del Southampton, han sido víctimas de abusos por internet en las últimas semanas.
El príncipe Guillermo de Inglaterra, presidente de la Asociación de Fútbol (FA), calificó los abusos de "despreciables".
La FA había pedido el domingo al gobierno y a las empresas de redes sociales que actúen rápidamente en la lucha contra los abusos racistas en Internet.