El plantel enriquecedor que conformó Nacional: buen pie, superpoblación de zagueros y el estado de Santander

El cuerpo técnico de los tricolores, encabezado por Álvaro Recoba, fijó sus prioridades y armó un grupo acorde a sus expectativas. El repaso de las diferentes líneas con la opinión de su ayudante.

Compartir esta noticia
Federico Santander y Mauricio Pereyra.
Federico Santander y Mauricio Pereyra en la práctica de Nacional.
Foto: @Nacional.

En cuestión de dos semanas, los dirigentes de Nacional aceleraron la marcha y enriquecieron un plantel que quedó acorde a los pedidos de Álvaro Recoba -aunque se cayó la renovación de Yonatan Rodríguez y los arqueros que eran prioridad- y que hoy le genera un “problema” positivo al entrenador por la cantidad de futbolistas con los que contará a lo largo de la temporada.

En algunos puestos, hay superpoblación de jugadores y, en otros, un mix con juveniles, lo que no deja de ser un alivio ante las multiples competencias a disputar.

La zaga recargada y un lateral como alternativa

A sabiendas de que a Lucas Morales no lo iba a tener en cuenta, Recoba cazó el teléfono y llamó a Rafael Haller para transmitirle el deseo de tenerlo entrenando en Los Céspedes desde el 5 de enero. El lateral aceptó, consciente de que llegaba a pelear el puesto con Leandro Lozano, sin la garantía de ser titular indiscutible.

Su segunda prioridad fue dejarle en claro al área deportiva que Mateo Antoni estaba dentro de su consideración y que el regreso a préstamo desde Liverpool iba a ser tomado como alta. Así fue, pero mientras el zaguero se entretenía en el Preolímpico, se presentó la opción de Juan Izquierdo, con hambre de revancha en el club, que resolvió su llegada en pocas horas.

Juan Izquierdo sellando su vínculo contractual con Nacional.
Juan Izquierdo sellando su vínculo contractual con Nacional.
Foto: @Nacional.

Con la renovación de Diego Polenta -pedida por Recoba-, la (re) contratación de Juan Izquierdo y la continuidad de Franco Romero y Emiliano Velázquez, el DT tricolor consiguió rearmar una zaga con opciones variadas. Desde el banco de suplentes, espera con ansías su chance el espigado zaguero juvenil Nicolás Ramos (18 años) mientras Antoni sigue atado al Preolímpico. Los laterales a la orden son Lozano, Haller, Báez y Fredy Martínez (también ligado a la selección). “No es fácil para el que quede afuera, pero el desafío nuestro es que los que no estén jugando se sientan partícipe”, dijo el ayudante Bruno Piano a Ovación.

Apuntaron al buen pie y a la creatividad más que a los raspadores

El cuerpo técnico apostó por un mediocampo de buen pie, aun teniendo ofrecimientos de buenos jugadores, con “trayectoria”, que arreglaron en otros equipos. Si no cerraban desde el aspecto técnico, creativo y futbolístico, quedaban descartados, explicó Piano.

Luego, las prioridades se concentraron en encontrar a dos mediocampistas ofensivos de pierna zurda y así fue que dieron con los nombres de los argentinos Alexis Castro y Gastón González. “Tenemos muchas más variantes con estos dos chicos”.

El argentino Alexis Castro en Nacional
El argentino Alexis Castro en Nacional.
Foto: Nacional

La posición de volante central la pueden ocupar Lucas Sanabria, Christian Oliva, Diego Rodríguez, Thiago Helguera, Francisco Ginella o, con características algo más ofensivas, también pueden hacerlo Mauricio Pereyra, Jeremía Recoba, José Alberti, Rodrigo Chagas y el propio Alexis Castro. Diego Zabala, en tanto, entra en la planificación como una alternativa más ofensiva, que puede ser el nexo entre el mediocampo y la delantera. Lo mismo el argentino.

La mixtura en la delantera: las altas que fortalecen a la camada juvenil

Nacional vs Plaza Colonia
Christian Ebere jugando ante Nacional.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

El arribo de Christian Ebere a Uruguay le suma a Nacional un antecedente de 17 goles en su cuenta personal, que se suman a los 13 que convirtió Ruben Bentancourt en el último Campeonato Uruguayo. Uno jugando para Plaza Colonia y el otro para el campeón Liverpool, llegaron para amortizar la partida de Juan Ignacio Ramírez, el principal artillero del 2023 en el medio local, que se marchó al fútbol argentino.

El nigeriano entra en los planes de Recoba más como un extremo que como una referencia de área. “Nosotros ya tenemos buenas variantes por dentro, pero él puede aportar de las dos formas”.

La forma actual de Santander

Federico Santander.
Federico Santander festeja un gol en Bologna de Italia.
Foto: AFP.

El paraguayo Federico Santander es otro de los nombres pesados que completa un ataque compuesto por los dos delanteros ya mencionados, además de Gonzalo Carneiro, el puntero Antonio Galeano y los juveniles Gonzalo Petit, Luciano Inverso, Facundo De León, Renzo Sánchez y Guillermo López. Sobre él, esto dijo Piano: “Lo ves gigante y parece que fuera solamente un ropero, pero tiene una técnica bárbara y muy buen pivoteo. Pasa la pelota y te das cuenta en el golpe que suena bien. Tiene, por su envergadura y potencia, un muy buen juego aéreo. Sale a jugar, se asocia bien; falta que se ponga un poquito más a punto en la parte futbolística y física. Nos va a dar una mano espectacular”.

¿Es comparable a Gonzalo Bergessio? "Bergessio era un poco más de área, más finalizador. Santander creo que sale más a jugar, a pivotear y se siente bien llegando desde atrás".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalÁlvaro Recoba

Te puede interesar