El pleito que llevó a Hernán Crespo a dejar la selección argentina por Marcelo Bielsa: “Me faltó el respeto”

El exjugador del Inter de Milán afirmó que el actual director técnico del combinado uruguayo “no cumplió con su palabra” de cara a la Copa del Mundo en Corea y Japón en 2002. “No le creí más”, añadió.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en su etapa como director técnico de la selección de Argentina.
Marcelo Bielsa cuando era director técnico de la selección de Argentina.
Foto: Agencias.

Redacción El País
En el Mundial 2002 en Corea y Japón la selección de Argentina quedó eliminada en la fase de grupos. El entrenador de la albiceleste era Marcelo Bielsa, quien vivió un conflicto con Hernán Crespo. En ese entonces, había una discusión en la vecina orilla y era saber quién debía ser el centrodelantero: Crespo o Gabriel Batistuta. Esto a raíz de que el Loco solo jugaba con un “9” por lo que derivó en un conflicto con el jugador surgido de las formativas de River Plate. “No cumplió con su palabra”, recordó el campeón de la Copa Libertadores 1996 con el Millonario.

“Cuando Bielsa llega a la selección, yo ya tenía un recorrido”, relató el futbolista surgido en las divisiones formativas de River Plate. “Me viene a visitar a Parma y me explica que su esquema de juego es 3-3-1-3 y me pregunta: ‘¿Dónde querés jugar?’. Le digo: ‘Acá’ (en el medio)”, rememoró en dialogo con el canal de streaming Clank.

El actual entrenador de la selección de Uruguay le volvió a consultar si podía desenvolverse en otra posición del frente de ataque. “Si querés eventualmente puede jugar por la derecha o izquierda, pero yo juego acá (en el medio)”, recordó Crespo por la charla que tuvo con Bielsa.

Crespo le hizo una propuesta al entrenador: “Si Bati tiene que jugar porque se llama Bati, no me llame más”. A lo que el Loco le contestó que no le podía “garantizar minutos”. “No me tiene que garantizar ningún minuto. Pero si nosotros competimos y soy mejor que él, juego yo”, señaló el exjugador del Chelsea.

“’Es lógico’, me dijo Bielsa. Aunque le contesté: ‘No porque es Batistuta y hay que tener coraje para ponerlo en el banco’”, apuntó.

Hernán Crespo y Cristian González.
Hernán Crespo y Cristian González.
Foto: Archivo.

“No me conoce yo me peleé con Chilavert”, le respondió Bielsa. “Chilavert es paraguayo y juega en Vélez. Batistuta es Argentina y juega en la selección. Tiene toda mi admiración, pero si vamos a competir, vamos a competir. Si hago las cosas bien, quiero que mantenga su palabra de que voy a jugar”, instó. “Nos dimos la mano y al final no cumplió”, anexó.

“No cumplió porque en esos cuatro años fui goleador del fútbol italiano, goleador histórico de las Eliminatorias sudamericanas, que hace poco me pasaron Luis Suárez y Messi, y goleador del ciclo Bielsa”, enumeró.

Asimismo, expuso una situación que vivió con el Loco en la previa al primer encuentro de la Copa del Mundo en Corea y Japón en 2002 frente a Nigeria. “Último entrenamiento que hacemos fútbol antes del partido con Nigeria, era titular. Media hora antes del partido, (Bielsa) llama a un grupo de jugadores: ‘Muchachos ustedes van a ir al banco’”, manifestó. “Vos me estás sacando”, reflexionó Crespo para si mismo.

“Entonces ahí sabés, con todo el dolor, que Argentina viene primero y yo a vos no te creo más. No le creí más”, reafirmó el delantero.

“Cuando terminó el 2002 lo volvimos aclarar porque la selección está por encima de los nombres: ‘Yo a usted no le creó más, pero si me llama yo vengo’”, expresó el jugador.

Bielsa continuó al mando de la selección argentina y otra vez vivió un episodio con Crespo. “Nunca se supo y lo voy a contar por primera vez”, mencionó el atacante. “Vamos a jugar a Brasil, que Ronaldo hace tres goles de penal (el 2 de junio de 2004, por la sexta fecha de las Eliminatorias), está (Javier) Saviola, está (Carlos) Tevez”, declaró.

El Loco le hizo un pedido al delantero: “‘Hernán andá a jugarme de 7’. Saviola y Tevez, divinos, pero estaban arrancando. Si yo tuve que esperar, ahora era yo. Ellos van por afuera, no yo. (Pensaba) En mi cabeza. Hay que ir a fuera, fui afuera”.

Marcelo Bielsa en el partido entre la selección de Uruguay ante la de Ecuador.
Marcelo Bielsa en el partido entre la selección de Uruguay ante la de Ecuador.
Foto: Estefanía Leal.

“Perdimos 3-1, volvemos y vamos con Perú. ‘Hernán, afuera’. De 11. Jugaba Carlitos en el medio. 0-0. Ahora que me tocaba a mí, no me estaba respetando. Vamos al vestuario, yo sentado, viene Marcelo y se me sienta. Yo, nada. Me viene a hablar, no voy a repetir lo que dijo. Me insulta valorándome. ‘Antes..’ y me insulta, ‘ahora sos un tipo maduro’. Me falta el respeto. Lo miré, me miró, agachó la cabeza y se fue. Voy derecho a las duchas, gritando… El profe (Luis) Bonini, Claudio Vivas, calmándome. No aguanté más esa situación”, relató Crespo sobre el hecho que condujo a su renuncia en la selección argentina.

Con la salida de Bielsa del combinado albiceleste, Crespo volvió a calzarse la camiseta argentina y participó en el Mundial 2006 en Alemania bajo las órdenes del entrenador José Pekerman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar