El presidente de Gremio, Alberto Guerra, reveló detalles de la negociación para sumar a Luis Suárez al equipo, confesó cómo llegó a él y a Felipe Carballo y comparó la relación de ambos con la de padre e hijo.
Guerra fue electo en noviembre de 2022 y comenzó a delinear el equipo desde antes de saber que iba a ser presidente. En ese entonces ya había sondeado algunos jugadores, confesó en mandatario tricolor en una entrevista a Bola Da Vez de ESPN Brasil. “A los tres jugadores que le enviamos una propuesta terminaron llegando a Gremio: Franco Cristaldo, Felipe Carballo y Suárez. En un primer momento Suárez nos dijo que no porque su plan era jugar en Estados Unidos, era un plan familiar, no por una cuestión económica: nuestra propuesta económica había sido 10% más que la propuesta que él tenía de la MLS", dijo Guerra.
En ese momento la dirigencia siguió en busca de refuerzos y fueron por el volante del momento, de gran temporada en Nacional: Carballo. Comenzaron a negociar con sus representantes, que a veces asesoran al Pistolero, lo cual hizo mantener el contacto. "Casualmente son los mismos que Suárez y ellos tienen una relación muy próxima, Suárez trata a Carballo como un hijo", explicó Guerra.
“Esa relación con sus representantes y teniendo a Felipe ya en Porto Alegre hicieron que las negociaciones tomaran otro cuerpo. A pesar de tener propuestas de casi el doble de lo que el Gremio podía pagar, él también terminó eligiendo a Gremio porque estaba Felipe y porque estamos cerca de Uruguay. Luego su llegada fue apoteótica”, añadió el mandatario.
Los cambios en el club: más socios y venta de camisetas celestes
Acerca a lo que generó la llegada de Luis Suárez a Gremio, el presidente se refirió a varias cuestiones, como que en los últimos sumó meses más de 36 mil socios (pasó de tener 61 mil a fines del 2022) y actualmente contar con casi 98 mil. Guerra sostuvo explicó que "el 60% o más de este crecimiento se explica por Suárez".
Otra de las cuestiones en las que interfirió Suárez fue en la venta de 3.800 camisetas de la tercera equipación, indumentaria de color celeste en homenaje al fútbol uruguayo. “Antes esa camiseta no se vendía, y nos quedamos sin camisetas; si hubiéramos tenido otras cinco mil seguro que las hubiéramos vendido”, dijo el dirigente.
En la entrevista, Guerra informó que hay "tres patrocinadores que usan la imagen de Suárez y que ayudan a pagar su salario. También existe un crecimiento que es difícil calcular que es en la autoestima del hincha del Gremio que antes estaba muy baja”.
“Hoy hay una generación en todo Brasil que elegía a Suárez para jugar en el Playstation y que hoy le piden a sus padres la camiseta de Suárez y si es posible con su firma. Suárez le hace bien a todo el fútbol brasilero”, reflexionó el mandatario tricolor.