Redacción El País
La noche de ayer martes no fue una más en los 105 años de historia de Racing Club de Montevideo, porque con una goleada espectacular consiguió su primera victoria de visitante por copas Conmebol, en este caso por Sudamericana frente a Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona. "Pero no fue el primer triunfo internacional, porque ya habíamos ganado en Bolivia y en África, en aquellas giras que se hacían antes", precisó el presidente del club cervecero Washington Lizandro.
Recién llegado de la vecina orilla, el presidente comentó a Ovación que vio el partido junto al resto de los dirigentes y colaboradores desde dos palcos del estadio, "en la zona que vendría hacer tribuna América contra Amsterdam", indicó.
"El número de hinchas que acompañó al equipo superó las expectativas, pero se prevía porque sabíamos que iban a viajar un poco más de 200", afirmó. Y terminaron siendo más de 300 hinchando por el cervecero, según señaló.
"Por Copa no habíamos ganado nunca porque solamente habíamos jugado la Libertadores en 2010. Aquella vez se nos escapó el triunfo en Barranquilla (en la fase previa), porque el Junior nos hizo el 2-2 a los 48 minutos del segundo tiempo", recordó.
Sobre la previa del partido ante Argentinos, aseguró que se vivió "con mucha expectativa": "Nosotros teníamos mucha ilusión de hacer un buen papel y sacar algún punto. Evidentemente que íbamos a tratar de ganar, pero con un empate estábamos contentos".
"Y bueno, ganar como se ganó, solo en los sueños, en la cama", admitió entre risas.
Luego del partido, dijo que debieron esperar cerca de una hora por el "correcto" operativo de seguridad, y permanecieron en los palcos "compartiendo un momento de mucha alegría", mientras los hinchas también esperaban en la tribuna la habilitación para abandonar el estadio. "Los hinchas esperaron un rato más", comentó.
El convenio con Cavenaghi y Red&Gold
En 2021 se selló el convenio para cederle el área deportiva a una SAD liderada por el ídolo de River Plate argentino, Fernando Cavenaghi, que entre otras cosas incluia un convenio para intercambiar juveniles con el Millonario. Desde entonces ascendió a Primera División en 2022 y se metió en copas internacionales en 2023,cuando apareció la inversión del grupo inversor Red&Gold, liderado por el Bayern Múnich y Los Ángeles FC de la MLS (y que también cuenta con la academia de fútbol africana Gambinos Stars de Gambia).
—¿Este tipo de resultados ya son fruto de esos convenios?
—Sin dudas que sí —respondió Lizandro— Si nosotros hubiéramos seguido por el camino anterior, no tendríamos oportunidad de presentar este equipo que hoy tenemos. La base del equipo viene trabajando hace unos tres años, pero se vienen incorporando figuras y sumándole jerarquía al plantel. Aunque tenemos unos cuantos valores desde hace tiempo, como el caso de Verón Lupi, que hace tres años forma parte de la institución.
Según explicó: "Hay un presupuesto para fichajes, con el por ejemplo compramos al arquero Renzo Bacchia y al ecuatoriano (de 23 años, Oscar) Quiñónez, que juega de defensa".
En cuanto a los objetivos, y aunque el triunfo de ayer da para ilusionarse un poco más en el plano internacional, fue preciso: "El objetivo número uno es terminar entre los ocho primeros lugares del Campeonato Uruguayo todos los años para ir siempre a copas internacionales. Evidentemente que eso no sé si se va a poder lograr todos los años, pero es lo que está planteado. Después, en copas internacionales trataremos de ir creciendo año a año, y los resultados que vengan bienvenidos sean".
Sobre el argentino Tomás Verón Lupi, la figura del equipo que viene enamorando a los hinchas cerveceros desde hace un buen rato, se deshizo en elogios: "Es un ejemplo, una excelente persona, un muchacho muy cariñoso y muy querido, humilde, siempre a la orden para saludar a la hinchada y muy atento. Con su trabajo y actitud hacia el club se ha hecho querer mucho por todos los hinchas".
Y agregó: "Es otro acierto de Fernando (Cavenaghi), que está demostrando en poco tiempo que tiene un excelente ojo. Primero trajo a (Santiago) Mourinho, que lo vio cuando nadie había puesto la mirada sobre él, y después a este muchacho (Verón Lupi). Cuando llegó a Racing no tenía la experiencia ni el manejo que tiene hoy, pero Fernando vio su potencial. Entonces es un gran mérito suyo y de toda la gente que trabaja en el club, que lo han ido formando y haciendo crecer".
Sobre el trabajo de Eduardo Espinel, aseguró: "Creo que Racing es una linda oportunidad para él porque tiene todo a disposición y eso le permite un mejor desarrollo de sus condiciones. Es una persona de trabajo, muy meticuloso y que plantea los partidos para cada ocasión. Eso es muy importante, porque hay muchos entrenadores, pero pocos directores técnicos".