Por Diego Domínguez
La conclusión primaria que puede sacar Ricardo Zielinski en sus primeros cuatro partidos como entrenador de Nacionalva de la mano con lo que ya le habían advertido antes de que firmara su contrato: el fútbol uruguayo no es sencillo y requiere de un proceso de adaptación. Más aún cuando los resultados, por más precipitados que parezcan, no acompañan.
En este primer balance de la pretemporada, el entrenador sacó cuatro empates (descontando los partidos de Los Céspedes), que cerraron siempre de la misma manera: derrota en la definición por penales. Es así que llegará sin ganar a la final de la Supercopa contra Liverpool el próximo domingo.
Pese a tener poco tiempo de preparación -comenzó los entrenamientos el 3 de enero- Zielinski se las ingenió para probar distintas piezas -24 jugadores en total, incluido nueve debutantes- sin que los rivales lo pasaran por arriba. Desde un primer momento tuvo la intención de amoldar su estilo de juego manteniendo la base que había construido Pablo Repetto, con un tradicional 4-2-3-1, pero luego el esquema se desvaneció cuando optó por un sorpresivo 4-4-2 en el clásico con Peñarol.
El entrenador buscó permanentemente respuestas en sus jugadores. Las encontró, pero fueron pocas. La principal falencia fue la defensa, donde no solo probó cuatro alineaciones distintas, sino que pagó la improvisación recibiendo cinco goles en cuatro partidos. De los utilizados, Daniel Bocanegra aún no mostró el nivel esperado, Diego Polenta pareció falto de ritmo, Fabián Noguera mostró ser un zaguero lento pero que va de menos a más, Leandro Lozano una garantía en la marca y Marcos Montiel una buena opción de recambio.
Pulgar arriba con su actuación quedaron Franco Fagúndez, Lucas Morales, Marcos Montiel y Diego “Torito” Rodríguez.
LOS QUE MÁS JUGARON EN 2023
En la danza de nombres que probó Zielinski durante la preparación de la temporada oficial hubo algunas piezas (pocas) que se repitieron en los cuatro capítulos amistosos. Únicamente Diego Rodríguez, Diego Zabala, Emmanuel Gigliotti y Franco Fagúndez -todos ellos jugadores de mitad de cancha hacia adelante- partieron como titulares en cada uno de los amistosos.
El Torito fue el único de los mencionados que completó los 360’ que el equipo estuvo en cancha. Por su parte, Zabala jugó los 90 frente a Vélez y Belgrano, pero salió ante Peñarol y Colón. Exactamente a la inversa fue el caso de Gigliotti mientras que Fagúndez salió solo ante los de Liniers.
LAS FIGURAS DE LA PRETEMPORADA
DIEGO RODRÍGUEZ. Se está afianzando. Fue el que más jugó en los amistosos (360 minutos).
Tras la salida de Felipe Carballo y la baja de Francisco Ginella, quedó como la referencia en el mediocampo tricolor para 2023. Hasta ahora jugó los cuatro partidos de la Era Zielinski y lo hizo en un nivel aceptable. Será uno de los titulares indiscutidos el domingo ante Liverpool, aunque aún no tiene un compañero fijo en la marca.
FRANCO FAGÚNDEZ. Será titular el domingo ante Liverpool. Suma 324 minutos en el año.
La 10 de Nacional le quedó pintada a Franco Fagúndez desde que empezó a utilizarla a mediados de 2022. Este año no ha sido la excepción: el mediapunta no solo supo responder con goles (dos en cuatro partidos), sino también con rendimientos. Fue el mejor del clásico ante Peñarol y es el que llega en mejor forma a la final de la Supercopa.
LUCAS MORALES. Llegó y respondió. Supo demostrar su despliegue por la banda en 106’.
Fue una de las sorpresas (por rendimiento y capacidad) de Nacional para tener cubierto el sector derecho. Morales demostró ser capaz de hacer todo el recorrido por banda, tanto defendiendo como atacando. Estuvo presente en los cuatro amistosos, pero en ninguno fue titular. Sumó 106’ y un gol, más otros dos adicionales en Los Céspedes.
MARCOS MONTIEL. Es la carta comodín. Está por encima de Perg y Almeida para Zielinski.
Montiel (27) se unió al equipo el 10 de enero y 24 horas después demostró estar a la altura en su debut frente a Vélez Sarsfield. Se paró la mayoría de las veces como zaguero izquierdo y con su rendimiento probó que hoy para Zielinski está antes que Christian Almeida y Maxi Perg. Jugó los cuatro amistosos de preparación, pero solo uno de titular.
-
¿Existe la posibilidad de que Christian Oliva llegue a Nacional? Esto dijeron desde el club
El análisis del clásico: Peñarol atacó bien, defendió mal y festejó por penales ante Nacional
El 1x1 de Nacional en el clásico ante Peñarol: el instinto goleador de Gigliotti y la calidad de Fagúndez
Lucho Romero: su decepción con Peñarol, el error de Nacional con Coelho y el día que lo acusaron de "traidor"