El problema que quieren todos los técnicos: qué hará Marcelo Bielsa cuando sume a los lesionados y suspendidos

El abanico de opciones para el entrenador de la selección uruguaya es muy amplio y el buen rendimiento de Manuel Ugarte le abrió una disyuntiva tras el debut triunfal.

Compartir esta noticia
Manuel Ugarte.
Manuel Ugarte y Marcelo Bielsa.
Foto: Darwin Borrelli.

La actuación de Uruguay ayer deja tantas conclusiones positivas como interrogantes.

Por un lado, invita a pensar en que el equipo tiene su mayor caparazón en la mitad de la cancha, y es por obvias razones: futbolistas de buen pie le sobran y los tres elegidos de ayer (Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás De la Cruz) no fueron la excepción.

Por otro, está el análisis a futuro. Antes, si decíamos Federico Valverde, enseguida nombrábamos a Rodrigo Bentancur. Pero, ¿ahora?

El beneficio de la duda estará, por lo menos hasta que el hombre del Tottenham regrese a su mejor forma, luego de una serie de entrenamientos, y se recupere de su grave lesión. Pero hoy, con Ugarte afianzado en el París Saint-Germain y con la mejor versión de De la Cruz jamás vista hasta ahora en la selección uruguaya, es probable que no la tenga tan fácil como en otros tiempos.

La pelea estará entre ellos tres. Valverde, de plano, quedará fuera de esa discusión y una de las pruebas fue que Bielsa lo designara como capitán, lo que simbólicamente significa que será el abanderado de esta próxima generación de futbolistas uruguayos.

A lo sumo, podrá entrar también en ese debate Matías Vecino, mediocampista de la Lazio, que en esta oportunidad quedó fuera de la convocatoria por lesión. Eso sí: ya tiene 32 años y para el técnico la edad es un factor imprescindible. No es casualidad que Sergio Rochet (30) fuera el único en superar la franja de los 29 años entre los 26 convocados.

Felipe Carballo y Nicolás De la Cruz.
Felipe Carballo ingresando por Nicolás De la Cruz.
Foto: Darwin Borrelli.

En escalones menores pelean dos ex-Nacional, con menos peso pero mucha hambre, que también comparten la faceta de volantes mixtos. Son Emiliano Martínez -hoy en el Midtjylland de Dinamarca- y Felipe Carballo -actualmente en Gremio de Brasil-, que ayer hizo su debut oficial con la camiseta de la Celeste.

Más adelante, tiene terreno ganado de sobra Giorgian de Arrascaeta (por todo lo hecho en Flamengo de Brasil), aunque su presencia, probablemente, exigiría un cambio de esquema. La opción menos aplicable es que juegue en el actual 4-3-3, volcado sobre una de las puntas o parado como interior, pese a que suena poco probable.

La defensa es otro tándem donde hay más alternativas que faltantes. Lo prueba la ausencia de José María Giménez y Ronald Araujo, dos caudillos con mucho rodaje a los que la cédula delata todavía como jóvenes.

José María Giménez durante el Mundial de Qatar 2022.
José María Giménez.
Foto: Nicolás Pereyra.

Uno de 28 años y el otro de 24, quedaron afuera de los convocados -uno por lesión y otro por sanción-, lo que no quita que sean seguidos de cerca por Bielsa.

El armado de la zaga será otros de los “problemas positivos” que tendrá el DT cuando queden todos a la orden.

Lo que se viene para Uruguay

El plantel celeste quedó liberado tras el debut por las Eliminatorias para realizar visitas familiares.

Ahora, el cuerpo técnico y sus seleccionados se alistarán para viajar en las próximas horas a Guayaquil. Viajarán a la ciudad el próximo lunes, se quedarán una noche y al día siguiente se trasladarán hacia Quito, donde jugarán.

Las tarjetas

En el partido de anoche, Uruguay terminó con cinco jugadores amonestados. Entre ellos están los zagueros Sebastián Cáceres y Matías Viña, además de los mediocampistas Federico Valverde y Manuel Ugarte. Todos se deberán cuidar contra Ecuador, porque en caso de que reciban una nueva tarjeta, serán suspendidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar