Redacción El País
Nacional y Boca Juniors se enfrentarán el próximo miércoles (21:00 por Espn y Star+) en el Gran Parque Central por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los clubes mantienen un vínculo surgido hace más de un siglo, lleno de episodios curiosos, que pocos conocen más allá del círculo de hinchas informados sobre la historia del fútbol: una amistad que ambos cuidaron y supieron aprovechar.
En los tiempos del amateurismo era común que los equipos uruguayos mantuvieran relaciones amistosas con instituciones argentinas. No todas perduraron, pero la de tricolores y xeneizes es una de las que se mantienen, como la que une a Peñarol con River Plate.
Nacional y Boca se midieron por primera vez en un amistoso el 18 de marzo de 1917, cuando el equipo uruguayo ya era uno de los grandes locales pero el argentino todavía no había alcanzado toda su popularidad. Se jugó en el viejo Parque Central y el locatario se impuso 5-2, con dos goles de Carlos Scarone, dos de Ángel Romano y uno de Héctor Scarone y descuento por Canaveri y Amores. De inmediato surgió esa sintonía, que terminó de afirmarse cuando se produjeron los cismas de la actividad futbolística de cada país. Ambos clubes permanecieron en el seno de las asociaciones “oficialistas”, mientras Peñarol y River militaban en los bandos disidentes.
En 1924 Nacional estuvo en el partido inaugural del antiguo estadio boquense de madera, ubicado en el mismo sitio donde ahora se levanta La Bombonera. Un año más tarde, cuando organizó su famosa gira por Europa, cedió por falta de fechas algunos de los partidos para que los disputara su amigo Boca; las repercusiones de ese viaje terminaron de cimentar el fenómeno popular boquense.
En 1930 Nacional proyectó un gran estadio en la entonces avenida Centenario (hoy Dámaso A. Larrañaga), una obra que quedó de lado ante la construcción del Estadio Centenario. Una de las tribunas iba a llamarse Boca Juniors y otra Newell’s Old Boys, también amigo de los tricolores. A esa altura, los socios de esos clubes podían ingresar gratuitamente a los partidos de cualquiera de los otros dos. Y alguna vez se enfrentaron en un amistoso con los escudos intercambiados: Nacional con el azul y oro, Boca con el del tradicional bolsillo.
Boca también tuvo un gesto que contribuyó a que Nacional enriqueciera su historia: en 1938, a pedido de los dirigentes albos, presentó una lista de futbolistas de su plantel que podían ser cedidos. Entre ellos estaba Atilio García, que en el equipo auriazul no había podido destacarse y aquí era un total desconocido. Tras su llegada a Montevideo se convirtió en el mayor goleador de la historia tricolor.
Ese mismo año, Boca jugó con el escudo de Nacional en su camiseta.
Si bien el régimen profesional limitó las coincidencias, siempre hubo tiempo para algún amistoso. En 1975 jugaron uno en Montevideo por la Copa “Armando-Restuccia”, en homenaje a los presidentes de ambos.
La cercanía determina incluso una curiosidad estadística: según Atilio.uy, el historial es muy parejo. Cada equipo ganó 22 veces y hubo 20 empates, y apenas Nacional marcó dos goles más: 103 a 101.
Los que defendieron a las dos camisetas
Uruguayos que pasaron por Nacional y Boca: Ángel Romano, Carlos Scarone, General Viana, Javier Ambrois, Enrique Castro, Fausto Roselló, José Sasía, Rubén González, Alcides Silveira, Milton Viera, Julio Daniel Morales, Sergio “Manteca” Martínez, Marcelo Tejera, Rubén Pereira, Rubén Da Silva, Hugo Guerra, Ribair Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Álvaro González, Alexis Rolín, Santiago Silva.
Principales futbolistas extranjeros que jugaron por Boca y Nacional: Domingos Da Guía, Atilio García, Rinaldo Martino, José Francisco Sanfilippo, Miguel Brindisi, Pablo Islas, Nicolás Bertolo, Emanuel Gigliotti.
-
Entradas para Nacional vs. Boca Juniors por los octavos de la Copa Libertadores: precios y dónde conseguirlas
Bruno Damiani “picanteó” el cruce de Nacional por Copa: “Quería a Boca porque me parece un rival accesible”
Emmanuel Gigliotti y el cruce por Copa: “Lo mejor que le puede pasar a Nacional es que Boca lo subestime”