Redacción El País
Como dice la canción: “Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad”. Y, por la historia que se cuenta a continuación, perfectamente podría seguir: “Para todos los más chicos, el regalo de Papá”.
La aventura comenzó en 2020 y el Grillo Gustavo Biscayzacú fue el elegido. Una fundación chilena llamó a su puerta para ofrecerle ser su embajador en Uruguay. Él aceptó sin dudarlo.
La propuesta consiste en “sacar a los niños de las calles y acercarse a barrios a los que Papá Noel muchas veces no llega”.
En diálogo con Ovación, el exfutbolista dio más detalles de la iniciativa, que empezó con el regalo de una pelota a 440 chicos de lugares carenciados y el año pasado cerró en 3.040. Para esta Navidad, la apuesta se redobla y pretende llegar a 3.500 entregas (por el momento van más de 1.000 recolectadas). “Soy yo el que estoy al frente de todo y el que hace la ruta, pero rodeado de un montón de gente que me ayuda poniendo su vehículo y su tiempo. Les agradezco de corazón porque sin ellos sería imposible poder hacerlo”.
“En muchos lugares hacen fiestas o reuniones para recibirnos. Eso nos pone muy felices. En todos los lugares nos han tratado de maravilla y nos llena de energía. Hubo niños que me han hecho emocionar”, profundizó.
La distribución recorre diferentes barrios de Montevideo y también abarca una parte del departamento de Canelones. Se hace conocer por el nombre Tu sueño, tu balón. Es una campaña de Navidad que empezará el próximo 22 de diciembre y, se estima, finalizará horas antes de Nochebuena. La fundación a cargo del movimiento que encabeza Biscayzacú se llama Cambia tu calle.
“En esta época del año siempre estoy con el tema de la pelota. No tiene que ser exclusivamente de fútbol; puede ser vóley o básquetbol”, contó el Grillo, que a sus 46 años sigue a la espera de asumir la dirección técnica en algún equipo.