El proyecto Plaza Colonia: por qué es una SAD "criolla", lo que perdió en la B y la joya de 14 años que asoma

El Patablanca vuelve a jugar en la Primera División y desde el club comentaron la "ingeniería" que emplearon para el armado del plantel sin descuidar sus objetivos institucionales.

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Plaza Colonia campeón de la Segunda División.
Plaza Colonia campeón de la Segunda División.
Foto: @plazacolonia1917.

Dio la gran sorpresa el año pasado en el Campeonato Uruguayo de Segunda División, ya que no figuraba entre los grandes contendientes a lograr el ascenso. No solo que lo consiguió, sino que se proclamó campeón y, tras esa experiencia, Plaza Colonia espera repetir algo de eso en el 2025 tras su vuelta al círculo de privilegio.

El Patablanca tiene un plan a seguir que se basa en hacer “una gestión ordenada y balanceada”, le explicó Federico Pérez, gerente deportivo del club, a Ovación.

“Somos una sociedad anónima deportiva (SAD) que tiene 11 años”, detalló Pérez, aunque planteó una diferencia muy grande con las otras que existen en el fútbol uruguayo y, sobre todo, en Primera División: “No somos una SAD con capitales extranjeros, sino que somos una ‘criolla’”.

Con esa premisa Pérez dejó en claro que la subsistencia de la institución del interior del país se da gracias a “la buena gestión para poder sacar provecho a todos los recursos”.

Lo difícil que fue jugar en la B en 2024

Sebastián Díaz, director técnico de Plaza Colonia.
Sebastián Díaz, director técnico de Plaza Colonia.
Foto: Estefanía Leal.

Si bien Plaza Colonia se llevó el título y el ascenso del Campeonato Uruguayo de Segunda División, no fue sencillo el 2024 desde el punto de vista económico.

En su afán de continuar con una línea de crecimiento, Plaza Colonia invirtió en infraestructura y le costó recuperar el dinero al jugar en la B.

“Hemos crecido en los últimos años a nivel institucional tras invertir mucho. Pero al descender esos dineros en Segunda División son difíciles de recuperar. Ahora, atravesamos momentos de suma prolijidad en el club donde no debemos realizar contrataciones altas que puedan complicar el proyecto”, comentó Pérez.

Además, continuó: “El descenso generó gastos que son irrecuperables porque no existió ningún premio por clasificar a una copa internacional, no hubo venta de jugadores y los derechos de televisión son muy pocos”.

En consecuencia a esto, Pérez afirmó que Plaza Colonia solventó el 2024 por “las buenas gestiones de otros años”.

Bajo esta misma línea, la gran meta que tiene el plantel que comanda técnicamente Sebastián Díaz es la permanencia en la máxima división del fútbol uruguayo.

El propio Díaz es consciente de esto. “Hay que dejar a Plaza Colonia en Primera y ver si se puede sumar una buena cantidad de puntos para que en el futuro el club no esté tan complicado con el descenso”, la comentó el director técnico a Ovación.

Cómo es el armado del plantel

Pablo García con la camiseta de Plaza Colonia.
Pablo García con la camiseta de Plaza Colonia.
Foto: @plazacolonia1917

Tener poco dinero siempre parece ser una complicación para cualquier orden de la vida. Lo mismo ocurre en el fútbol y, más que nada, en el mercado de pases.

Varias fueron las reuniones entre Pérez, Díaz y Roberto “Chiqui” García —presidente del conjunto patablanca— sobre la ingeniera a emplear para conformar el plantel de cara a la temporada 2025. En más de una oportunidad Ovación intentó comunicarse con García, pero esto no se dio porque el directivo acusó estar con “muchas tareas”.

Las conversaciones entre ese triángulo patablanca continúan, prácticamente, de forma diaria bajo un lema obligatorio: “Armar un equipo competitivo. No es una tarea fácil, pero lo estamos logrando”, señaló el gerente deportivo.

Plaza Colonia, tal vez, no posee la inyección de dinero que sí tienen otras SAD, pero cuenta con un ítem a su favor que muchos destacan: el hecho de vivir en Colonia.

“Muchos jugadores encuentran esa tranquilidad que necesitan al salir un poco de Montevideo. Colonia es hermoso para vivir: los desplazamientos son más cortos y eso hace que se dediquen de lleno en el fútbol. Además, los aleja de sus problemas y al ser un pueblo chico al que le gusta ‘tomar algo’ no puede hacerlo”, contó Díaz con una sonrisa.

Pérez se detuvo en esos beneficios que otorga esa ciudad del interior del país y mencionó a un futbolista que formó parte del equipo campeón en la B y que sigue para el 2025.

“Intentamos recuperar jugadores que no pudieron brillar en otros equipos. Por ejemplo: Pablo García. Tuvo un gran torneo en la B, no se mostró tanto y es un futbolista de categoría para la Primera División”, manifestó Pérez.

Díaz elogió otro aspecto del elenco de Colonia a la hora de poder seducir a un futbolista: “Las comodidades que da el club para realizar la actividad y, además, siempre paga en tiempo. Por lo que genera cierta tranquilidad”.

El técnico recalcó que “Plaza Colonia está acostumbrado a dar sorpresas”. “Quién iba a decir que Plaza Colonia iba a ser campeón en 2016 (Torneo Clausura), en 2021 (Torneo Apertura) y el año pasado donde no éramos firmes candidatos al título”, ejemplificó.

“Es un club donde llegan los jugadores, se sienten cómodos y cuando hay buenos grupos y buenos jugadores pasan buenas cosas”, dijo el DT.

Pérez recalcó que ahora el club “cuenta con los derechos de televisión de la Primera y algunos apoyos que puedan haber”.

“Tenemos muchas cosas para defender por esta gestión y Colonia es precioso para vivir”, enfatizó Pérez.

Basado en el orden, la gestión y las bondades que ofrece el club, Plaza Colonia sueña de cara a la temporada 2025.

Las altas que llegaron al patablanca y sus “joyitas” que asoman

El trabajo está en armar un equipo competitivo y así afrontar de la mejor forma el 2025 en Primera División.

El director técnico de Plaza Colonia, Sebastián Díaz, está conforme por un aspecto que, según él, no es menor: la retención de la mayor parte del plantel que alzó el título de campeón en la B.

Hasta el momento, el elenco del interior del país cerró cuatro altas: Juan Manuel Ramos, Santiago Otegui, Ángel Cayetano y Guillermo Reyes. A su vez, se le sumaron dos futbolistas que volvieron al club tras vencer sus préstamos y fueron Yvo Calleros (Boston River) y Haibrany Ruiz Díaz (Deportivo Táchira, Venezuela).

La meta está en dejar al Patablanca en el círculo de privilegio. Pero, también, hay una hoja de ruta y es continuar con el crecimiento institucional. Eso, y más por estas latitudes, se gesta con un factor clave: la promoción y venta de juveniles.

El 2024 fue duro para Plaza Colonia por haber jugado en la B, pero aconteció otra situación que complicó aún más el año del club: el descenso de sus divisiones juveniles. “Estuvimos ocho meses con la construcción de nuestra cancha de césped sintético y eso repercutió en los resultados”, confesó Federico Pérez, gerente deportivo de Plaza Colonia.

“Ahora la estamos disfrutando y debe ser una de las mejores de Uruguay y la única que hay en Colonia. Recién ahora tenemos este puntapié inicial para poder construir las bases”, aseveró con mucha alegría.

Ya se ven algunos frutos del trabajo de esta actual conducción con la inclusión de futbolistas formados en la cantera patablanca.

Pérez habló de dos casos. El primero fue Joaquín García, de 17 años. “Tuvo un buen desempeño el año pasado y se ganó firmar su contrato como profesional. Debutó en Primera por Copa AUF Uruguay contra un equipo amateur y entró (en esa misma competencia) frente a Nacional en el Gran Parque Central”, resaltó.

También, alabó a la “joyita” que tiene el club: Ezequiel Ricca, de tan solo 14 años, quien juega de centrodelantero. “Está teniendo un desempeño más que aceptable para su edad. Va a tener un futuro notable y, obviamente, estamos respetando los procesos mentales y físicos”, dijo.

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