Redacción El País
Parecía ser el arranque perfecto. Peñarol ganaba 2-0 ante Miramar Misiones y Diego Aguirre llamó a Matheus Babi para darle la oportunidad de debutar en el club.
Once minutos después el aurinegro tuvo un penal a favor y todo parecía indicar que el encargado de patearlo era Leo Fernández. Sin embargo, Babi pidió la pelota, se la concedieron y el Campeón del Siglo se preparaba para celebrar otro gol. Pero el brasileño no lo pudo gritar. Eligió el medio y el remate se le fue por arriba del travesaño.
La reacción inmediata de los hinchas fue a pura sonrisa por la personalidad que tuvo para pedir patearlo. Y hasta el propio entrenador se tomó el tema con naturalidad en conferencia de prensa.
Pero con el transcurso de los partidos la irregularidad en su rendimiento se hizo una constante y Peñarol, que hizo un gran mercado de pases con la mayoría de jugadores mostrando un gran nivel, tiene una cuenta pendiente con Babi.
De los diez partidos que lleva jugados entre Torneo Apertura, Copa Libertadores y Copa AUF Uruguay, solo dos veces fue titular, y en ambos casos fue debido a la gran rotación del DT: primero ante Deportivo Maldonado donde hubo ocho cambios respecto del juego anterior y luego frente a Montevideo City Torque, donde solo jugó un futbolista de la base titular por priorizar el partido ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores.
¿Su rendimiento en números? 313 minutos jugados y un solo gol frente a Rampla Juniors con un gran gesto técnico al definir de cabeza tras un centro que llegó desde el sector derecho. Asimismo, en Libertadores, el plato fuerte del Carbonero en el semestre, jugó un promedio de 17 minutos en los primeros tres partidos.
Ahora Peñarol, que lo fue a buscar luego de que se le cayera el pase de Aké Loba para reforzar el poderío aéreo y ganar una referencia en el área, busca potenciarlo. Desde el cuerpo técnico están muy pendientes de él en el día a día y ponen el foco en reforzar la parte anímica y motivacional porque entienden que las condiciones futbolísticas las tiene y es cuestión de tiempo para que las pueda demostrar.
El propio Diego Aguirre se refirió al caso del atacante el pasado 20 de abril en diálogo con Las Voces del Fútbol (1330 AM) y, cuando le dijeron que había un sector de la hinchada que de a poco comenzaba a molestarse con el desempeño del brasileño, respondió: “Estoy de acuerdo porque él ha tenido algún chispazo, ha entrenado bien y mi expectativa es mucho más alta con él, tiene que rendir más y no está mostrando hoy lo que él puede o las razones por las que se lo trajo al club”, inició.
En este sentido añadió: “Matheus Babi también es otro jugador con el que tengo pendiente una conversación (además de Leo Coelho), pero seguro que él tiene que rendir más de lo que está rindiendo. No estamos conformes con su rendimiento y entiendo a la gente porque hay otra expectativa y objetivos para que tenga más incidencia en el equipo, cosa que no la está mostrando. Ojalá que se pueda destapar y que encuentre un par de goles. No sé si es un tema de confianza o qué, pero tenemos que intentarlo todo para que él pueda estar a la altura de lo que precisamos”.
Otra figura importante de Peñarol que se refirió al presente de Babi fue el presidente Ignacio Ruglio: “No ha dado lo que esperábamos nosotros ni lo que esperaba él, esa es la verdad. Ahora es cuestión de esperarlo, de estar arriba de él, de potenciarlo y sacar lo mejor de él; esa es nuestra obligación y lo que necesitamos. Por más que estamos contentos de todos los futbolistas que están llegando al gol, si logramos que Babi haga los goles que fuimos a buscar, vamos a lograr sumar una alternativa más para cuando Maxi (Silvera) necesite unos minutos”, dijo en #Minuto1 (Carve Deportiva).
Además reveló los pasos a seguir: ”Estamos en eso y es parte del trabajo diario. Ayer Diego Aguirre me venía diciendo que él lo va a ir trabajando en lo anímico”, cerró con entusiasmo. Peñarol necesita de él a nivel de juego y también de la rotación natural que se requiere en un equipo que afronta la doble competencia entre Libertadores y Campeonato Uruguayo.
Además, si bien es cierto que Aguirre suele jugar con un único punta y que ese rol lo cumple Maximiliano Silvera de buena forma, también es real que en algunos partidos necesitará descansar. Por ahora, las otras dos opciones en ofensiva no logran tener la continuidad deseada. Ni José Neris ni Matheus Babi vienen jugando con regularidad. El exjugador de Colón ingresó frente a Montevideo City Torque por la lesión de Franco González y compartió 49 minutos en cancha con el atacante norteño. Peñarol desea que él retorne al nivel que mostró en Botafogo con sus 14 goles en el año.