Nacional tendrá este jueves la que, probablemente, será la parada más difícil de su año deportivo. Empezando por la magnitud del partido y por lo que se juega ante São Paulo, ya de por sí jugará gran parte de su suerte en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores, a estadio lleno y con aspiraciones de pasar a Olimpia en el ranking del Mundial de Clubes.
En lo que refiere a la cancha, los antecedentes son ilustres de la dificultad que tendrá el cruce en filas tricolores. Sucede que sobre un total de cuatro partidos por este certamen, tres terminaron en victorias paulistas y uno solo fue empate, también en el Gran Parque Central, en 2008.
El registro se detalla de la siguiente manera. Año 1992: São Paulo visitó el Estadio Centenario en la ida de los octavos de final de aquella edición y se volvió con una victoria por 1-0 (gol de Elivélton). A la vuelta repitió con triunfo 2-0 en el Estadio Morumbí.
Año 2008: el último emparejamiento entre ambos. También por octavos de Libertadores, tricolores y paulistas se enfrentaron en el mencionado cruce que tuvo lugar en el Gran Parque Central (0-0) y una semana después se vieron las caras en Brasil y la historia terminó en victoria 2-0 para los locales.
La estadística adversa contra São Paulo no solo involucra a Nacional, sino también a su actual entrenador, Martín Lasarte, quien en diferentes oportunidades ha recordado la mancha negra que le quedó al enfrentarlo dirigiendo a Universidad Católica.
En dos oportunidades (2012 y 2013), el azar lo cruzó con el cuadro brasileño, aunque por Copa Sudamericana. Perdió solo un partido entre las dos series, pero quedó afuera las dos veces y en una de ellas (2012) Sao Paulo lo eliminó en semifinales y terminó saliendo campeón. Esta tercera podría ser la vencida.
“Particularmente, el fútbol me debe una con São Paulo porque con Universidad Católica nos tocó (quedar afuera) en dos años consecutivos de la Sudamericana. Hicimos partidos brillantes, empatamos tres y perdimos por un gol el que jugamos mejor. De hecho, en una de esas Copas, São Paulo fue campeón”, recordó el entrenador de Nacional.
-
La gran "apuesta" de Nacional por el Mundial de Clubes y las lecciones aprendidas por la directiva
Así llega São Paulo para jugar con Nacional por Libertadores: la figura, el sistema, probable once y ausencias
São Paulo se hospedó en hotel que tiene a Diego Lugano como socio y entrenará en el complejo de Luis Suárez