El retorno tras 100 años: así fueron los dos partidos en simultáneo que inauguraron el Mundial de 1930

Conmebol confirmó que el Mundial 2030 tendrá partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay. En 1930 la primera Copa del Mundo tuvo a Montevideo como sede y se jugaron partidos en los estadios de Nacional y Peñarol.

Compartir esta noticia
Mundial 1930

La Conmebol confirmó que llegó a un acuerdo con FIFA para que el Mundial 2030 tenga tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay. El proyecto de un Mundial en conjunto estaba sobre la mesa, especialmente por lo significativo de realizarse 100 años después de la primera Copa del Mundo de la historia en 1930. La decisión anunciada hasta el momento es que se disputarán estos partidos inaugurales y que la FIFA dará más detalles sobre la organización completa del torneo.

En 1930 Uruguay albergó el primer Mundial y presentó tres estadios: el Centenario, el Parque Central y el estadio de Pocitos.

Como campeón olímpico de 1924 en Colombes y de 1928 en Ámsterdam el Congreso de la FIFA de 1929 celebrado en Barcelona decidió darle la sede a Uruguay por unanimidad.

Las dos medallas de oro olímpicas, el hecho de que el país se aprestara a celebrar el centenario de la Jura de la Constitución, que Europa todavía estuviera sufriendo algunas consecuencias de la Primera Guerra Mundial y que Uruguay se comprometiera a construir el primer estadio de fútbol del mundo inclinaron la balanza a su favor.

Fueron 13 las selecciones que participaron de ese torneo, dado que algunas rechazaron la participación por problemas como distancia y traslado. Finalmente las selecciones participantes fueron: Uruguay, Argentina, Chile, México, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania.

Partidos inaugurales

El estadio Centenario, construido a contrarreloj, no llegó a tiempo para la inauguración del torneo por lo que el 13 de julio el Mundial de Uruguay 1930 empezó con dos partidos en simultáneo: Francia y México en el estadio de Pocitos (entonces de Peñarol) y Estados Unidos con Bélgica en el Parque Central.

Ambos encuentros comenzaron a la hora 15, pero el primero en el que se anotó un gol fue en el choque entre galos y aztecas en el estadio de Pocitos. En ese partido Francia venció por 4-1 a México con goles de Laurent, Langiller y dos de Maschinot mientras que para México descontó Carreño.

En el otro encuentro del día, Estados Unidos se impuso 3-0 sobre Bélgica y el primer tanto llegó unos minutos después del de Laurent. Lo convirtió Bartholomew McGhee (de orígenes escoceses) a los 23'. Thomas Florie y Bert Patenaude anotaron los otros tantos.

Unos días más tarde, el 18 de julio y para conmemorar los 100 años de la Jura de la Constitución, llegaría la primera presentación de Uruguay, que sería ante Perú y en el Estadio Centenario, que abría sus puertas por primera vez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial 2030

Te puede interesar