Tiene buen puesto el apodo. Si le dicen el Sapito, es porque se mueve bien con el agua. Y ayer, en su debut con el primer equipo de Nacional -aunque no así por Copa AUF Uruguay, porque ya había jugado la competencia con Atenas- Exequiel Mereles (19 años) agitó el agua tanto como pudo para espantar a sus marcadores, que le zumbaban como mosquitos cerca de la oreja.
Entró cuando recién estaba saliendo amaneciendo el segundo tiempo y ocho minutos después celebró su primer gol con Nacional sin tener un festejo planificado más que correr formando círculos.
La alegría le llegó después de una muy buena jugada colectiva, que lo tuvo como partícipe y que finalizó adentro del área después de que el colombiano Diego Herazo definiera y el golero David Freitas la dejara servida en el rebote.
Fue el 4-1 de Nacional, que después llegó al quinto con otra buena participación del juvenil, en este caso para asistir a Herazo, quien también se dio el lujo de hacer su estreno en las redes (tras cuatro partidos anteriores en los que no había podido cumplir con su principal función).
Mereles, que es parte del proceso de juveniles de Uruguay y estaba convocado para la Sub 20 que dirige Fabián Coito, viajó a pedido de Nacional, al igual que Gonzalo Petit, que volvió a mostrar su faceta goleadora. Llegó al club en abril de este año tras haber pasado por Atenas de San Carlos, de donde es oriundo y debutó con apenas 15 años.Su primera aparición oficial se dio en un partido contra Danubio en 2021 por la Segunda División Profesional.
En 2023 completó 415 minutos en 12 partidos y fue titular en cinco de ellos. Le hizo goles a Potencia (1-1) y a Albion (1-0) y en los últimos meses se jugó todas sus cartas a la Tercera División de Nacional, donde es dirigido por el ahora entrenador Rafael García.
Considerado una de las mayores apuestas a futuro dentro del equipo, tiene chapa de encarador, velocidad y buena pierna zurda, pese a ser derecho. Por allí estuvieron algunas de las facetas que le destacó Martín Lasarte: “Tengo mucha confianza en él. Tiene picardía, regate y engaño y demostró que está para pelear por un lugar”.