El próximo domingo (hora 16:00), en el Parque Viera, Defensor Sporting y Liverpool se cruzarán en la final del Torneo Intermedio 2023 y uno de los dos sumará un nuevo título corto a su vitrina. El ganador se asegurará, como mínimo, un lugar en la Copa Sudamericana en caso de no clasificar desde la Tabla Anual, algo que parece poco probable teniendo en cuenta la posición que ocupan ambos equipos. Los datos históricos arrojan que no es casualidad que violetas y negriazules hayan alcanzado esta instancia, sino que es el fruto del trabajo y de una tendencia que se ha visto en las últimas décadas en el caso de los fusionados y en el último lustro en los de La Cuchilla.
Defensor Sporting: el más ganador después de Nacional y Peñarol
En el caso del equipo del Parque Rodó es el que acumula más títulos de campeón uruguayo en el profesionalismo después de Nacional y Peñarol con cuatro (junto con Danubio). Sin embargo, saca una gran diferencia en lo que son campeonatos cortos acumulando 24 trofeos.
Los campeonatos del violeta no comenzaron con la gesta de 1976, ya en 1957 ganó su primer Torneo Cuadrangular, una competición oficial organizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que se disputó entre los años 1952 y 1968 y en 1960 consiguió la Copa Artigas, certamen que se disputó entre 1960 y 1962.
A partir del Campeonato Uruguayo en 1976 Defensor comenzó a crecer de forma sostenida: se consagró nuevamente en 1987, 1991 y 2007/08, además de conseguir los subcampeonatos en los años 1993, 1997, 2005, 2008/09, 201/11, 2011/12. 2012/13 y 2017.
El violeta fue campeón del Torneo Apertura en 1994, 2007, 2010 y 2017, mientras que consiguió el Clausura en 1997, 2009, 2012 y 2013.
Su título más reciente es la Copa AUF Uruguay, que se celebró por primera vez en 2022 y con la que se quedó. Curiosamente, en un certamen similar que impulsó AUF en 1996, llamado Campeonato Nacional y que integraba equipos de OFI, Defensor Sporting también fue el primer y único campeón.
En este Torneo Intermedio, el violeta terminó primero en la Serie A con 14 puntos, dos más que el segundo, Montevideo Wanderers, sumando cuatro victorias, dos empates y una derrota.
Además, tras coronar un buen Torneo Apertura y contando con los malos resultados de Peñarol y Nacional en el Intermedio, está en la tercera posición de la Tabla Anual con 39 puntos, a solo una unidad de los tricolores y cuatro de los aurinegros.
Liverpool, todo en los últimos años
Se fundó en 1915, pero la trayectoria deportiva de Liverpool no ha sido tan pareja como la de los tradicionales equipos en desarrollo del fútbol uruguayo, sin embargo el Negro de la Cuchilla es uno de los protagonistas indiscutidos de la última década.
Pese a haber ganado el Torneo Relámpago de 1968 -una competencia oficial y de preparación del fútbol uruguayo-, no fue hasta 2019 que Liverpool levantó la copa del Torneo Intermedio que el equipo pudo gritar campeón. Pero los éxitos no quedaron solo ahí, en 2020 ganó el Torneo Clausura y se consagró en la Supercopa uruguaya. Además, en 2022 se quedó con el Torneo Apertura y en 2023 volvió a llevarse la Supercopa uruguaya.
En tanto, según datos de Transfermarkt, al finalizar el Torneo Apertura 2023, el equipo de Belvedere era el que tenía el plantel mejor valorado del fútbol uruguayo con el futbolista Fabricio Díaz a la cabeza, que en ese entonces estaba valuado en 5 millones de euros, cifra que ascendió a 6 millones de euros tras la coronación de la selección Sub 20 en el Mundial de Argentina.
En el Torneo Intermedio finalizaron primeros con 16 puntos, habiendo ganado cinco encuentros, empatado uno y perdido otro.
Además, en la Tabla Anual Liverpool está cuarto, con 36 unidades, a tres puntos de Defensor Sporting, cuatro de Nacional y ocho de Peñarol.
Defensor
Luego de Nacional y Peñarol, Defensor Sporting es el equipo que más títulos acumula en la historia del profesionalismo del fútbol uruguayo y está muy despegado de sus rivales. El fusionado tiene 24 campeonatos sumando los cuatro uruguayos y los torneos cortos oficiales obtenidos en su historia.
Danubio
El equipo de la Curva es el más próximo perseguidor de Defensor con 14 títulos. Los franjeados y los tuertos están empatados en campeonatos uruguayos, con cuatro cada uno, pero mientras Danubio obtuvo solo una liguilla, el Tuerto suma ocho. Además, la Franja ganó tres Apertura y tres Clausura, mientras que el violeta cuatro.
Liverpool
El equipo de Belvedere obtuvo su primer título en 1968 cuando ganó el Torneo Relámpago y pasaron 51 años hasta que volviera a gritar “dale campeón”. Lo hizo al consagrarse en el Torneo Intermedio 2019. Desde entonces agregó cuatro torneos más a su historial y aunque aún está lejos de Defensor y Danubio, crece rápidamente.
Wanderers
A pesar de ser uno de los equipos más ganadores del amateurismo en Uruguay, nunca consiguió ser campeón uruguayo en el profesionalismo. Sin embargo, con cinco títulos cortos está entre los cuatro equipos más ganadores: el último lo consiguió en 2014 cuando se quedó con el Clausura de ese año.