Redacción de El País.
En el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Uruguay perdió 2-1 en Quito contra Ecuador, en la primera derrota de la Era de Marcelo Bielsa como técnico de la Celeste. La Tri ganó bien, la Celeste tuvo errores, pero en el final del partido hubo una jugada por demás polémica, en la que no se cobró un penal a favor del equipo uruguayo.
Minuto 97 de ocho que fueron adicionados. Tiro libre a favor de Uruguay en tres cuartos de cancha por una fuerte falta de Gruezo contra Facundo Torres por la que recibió amarilla el jugador ecuatoriano.
Fue certera la ejecución del capitán Federico Valverde al segundo palo y sin demasiado vuelo; llegó Torres por atrás, logró conectar con la pelota de forma exigida pero se lució el arquero de la Tri, Hernán Galíndez. Pero acá es cuando se genera la falta: el guardameta sigue de largo y golpeó al extremo uruguayo con sus manos en el rostro.
Winston Sampaio, el árbitro brasileño, no lo percibió en la cancha, pero tampoco lo llamó el juez VAR, Daniel Nobre, claro está porque coincidió con el árbitro central, pese a que quedó en evidencia que era una falta cobrable. Inmediatamente después Sampaio pitó una infracción de Facundo Pellistri por pierna en alto y el encuentro se terminó.
Mientras los jugadores que quedaron lesionados en el área de Ecuador, entre ellos el propio Torres, hubo una revisión VAR, pero no pasó a mayores. En el final del encuentro hubo protestas del equipo uruguayo, incluso de Nahitan Nández al cuarto árbitro Bruno Arleu. Así, sin ser sancionado el penal, finalizó el segundo partido de la Celeste en las Eliminatorias, con la primera caída de Bielsa.
Bielsa dijo sobre la incidencia que "son reclamos por ver una jugada de manera más favorable para nosotros que la decisión del árbitro, pero son cosas sin trascendencia, ellos tienen aciertos, se equivocan, pero (el árbitro) no nos perjudicó. No veo que el árbitro haya tenido peso para que influyera en el resultado. Lo que sí, como estábamos a un gol de diferencia, hay jugadas que las reclamás, es natural, producto de que el partido se iba y el empate no llegaba".