Redacción El País
Por el rival, por la manera, por los antecedentes. Por todo eso, la victoria de Uruguay ante Colombia por 3-2 en el Estadio Centenario por la fecha 11 de las Eliminatorias fue clave y Marcelo Bielsa lo sabe: "Yo creo que triunfos como el de hoy son sanadores", confesó.
"Victorias como la de hoy se acercan mucho todo lo que está alrededor de un sentimiento tan fuerte como es el de la selección. Fue un partido muy emocionante, se hizo muy evidente la garra de los jugadores para que el triunfo se consiga y aunque parecía imposible después de un empate faltando tan poco, se dio de ese modo. Es una alegría inmensa y un triunfo necesario", agregó.
Uno de los hombres más destacados que tuvo la Celeste fue Rodrigo Aguirre que debutó y marcó un gol clave tras el 2-1 parcial. Respecto al Búfalo, el técnico admitió: "Hace tiempo que vengo siguiendo las actuaciones de Aguirre. Él logró la titularidad en América y eso no es sencillo, compartía el ataque con el "9" de México y eso lo vinculé con acercarlo a Darwin (Núñez) para tener un poco más de fortaleza ofensiva y me pareció un jugador desequilibrante. Los últimos dos o tres meses logró titularidad y en un equipo tan importante no es sencillo y me pareció que encajaba con nuestras necesidades".
Bielsa, como suele ocurrir en sus conferencias de prensa, fue sincero y admitió que "no fue el partido que imaginé porque los partidos los imagino teniendo la pelota y recuperándola rápido. Nos costó mucho evitar que Colombia tuviera posesiones largas, sinceramente es un equipo que tiene una forma de jugar muy aceitada. lograda, que defiende y presiona y maneja la pelota y tiene desequilibrio".
"Preparamos el partido para que no tuvieran la pelota los centrales de ellos y fueron los que más la tuvieron. Las veces que tuvimos la posibilidad construimos acciones de ataque como las que perseguimos, después nos aferramos al resultado y nos costó ir al campo rival pero el dominio fue alternado y en un partido parejo yo creo que el triunfo fue merecido, por un escaso margen, pero merecido", aseguró.
El técnico recibió una pregunta que, como ocurre muchas veces, lo pone en una situación incómoda, pero consigue resolverla y la misma fue cuál es su mediocampo ideal y antes de explayarse llenó de elogios a un futbolista: Manuel Ugarte.
"Ugarte que fue en el partido de hoy el 'sacrificado'. Es el jugador que más jugó desde que estoy dirigiendo a Uruguay y aparte es el que mejor actuaciones tuvo en todos los partidos. Nosotros calificamos las actuaciones entre todo el cuerpo técnico y Ugarte es el que tiene el promedio de valoración más alto, pero hoy tenía la convicción de que el partido se acomodaba mejor a (Rodrigo) Bentancur y me costó mucho no encontrarle un lugar a él", inició, para luego cerrar: "En selecciones, donde hay constantes ausencias y son pocos los jugadores que están siempre, contar con más de un jugador por puesto es casi indispensable".
Precisamente sobre la rotación de futbolistas y los minutos de aquellos que no son habituales manejó: "No hay 33 titulares en las selecciones. El hecho de distribuir los minutos de los jugadores convocados, siempre lo manejo del mismo modo. Elijo a los que me parece que mejor pueden resolver los problemas y los cambios los hago pensando que el que ingresa va a resolver lo que el partido reclama y el sustituido no puede ofrecer. No es que diga que de aquí en adelante le voy a dar más minutos a los no habituales. Trato de que los no habituales que ingresen, los agregue como alternativas convincentes para tener un equipo cada vez más amplio".
Por último, manifestó qué espera de Brasil: "Si Colombia es un equipo atléticamente fuerte, con un sistema ofensivo con mucha capacidad de crear peligro, organización para presionar y una forma de mantener la pelota valiosa, todo eso Brasil lo tiene y probablemente mejor. Haremos lo mejor posible o intentaremos lo que buscamos siempre, que tengamos la pelota nosotros y que se juegue en campo de ellos. Generarle inseguridad y buscar que se equivoquen en su propio campo y que no perdamos la pelota en el nuestro. Esa es la descripción de las intenciones con la que jugamos todos los partidos".
-
Mirá el récord que rompió Manuel Ugarte en la victoria de Uruguay sobre Colombia por Eliminatorias
"Volvimos a ser ese Uruguay intenso y competitivo", dijo Nahitan Nández tras la victoria sobre Colombia
Rodrigo Bentancur luego del triunfo sobre Colombia: "Lo ganamos a lo Uruguay, sufriendo"
Así quedaron las tablas de las Eliminatorias Sudamericanas tras la agónica victoria de Uruguay
Cuándo vuelve a jugar Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas: día, hora, árbitros designados y dónde ver