El uruguayo que empezó con un camión "de lata" y hoy tiene una de las tres empresas más grandes de New Jersey

Pablo Bossi es el dueño de VPV Transport, tiene 116 camiones y trabaja para reconocidas marcas mundiales como Ferrari y Lamborghini; además, hizo toda la logística de la selección en la Copa América.

Compartir esta noticia
Pablo Bossi junto a dos de sus hijas: Viviana y Paola. Trabajan con él y son el motivo del nombre de la empresa.
Pablo Bossi junto a dos de sus hijas: Viviana y Paola. Trabajan con él y son el motivo del nombre de la empresa.
Foto: Juan Pablo Romero.

Enviados a New Jersey - Estados Unidos
Pablo Bossi se fue de Uruguay a Estados Unidos con 16 años. Casi como una travesura de adolescente se fue cuasi escapado de su madre y así llegó por la puerta de atrás a Norteamérica. Los primeros tiempos no fueron fáciles; estuvo en la construcción y en otros rubros hasta que empezó a trabajar de camionero. Hoy tiene una empresa de transporte que es una de las tres más grandes de New Jersey, trabaja con el puerto de la ciudad y como clientes tiene, entre otros, marcas como Ferrari y Lamborghini.

“La idea era venir un año a Estados Unidos y juntar dinero para poner una lavandería en Uruguay. Pero se pasó el año, después fue pasando más tiempo, empezamos a crear raíces acá y nos quedamos”, le dijo el oriundo de Canelón Chico a Ovación, a quien recibió muy amablemente en su empresa y le hizo un recorrido por el lugar.

¿Cómo es la historia de Pablo hasta llegar a tener la empresa que tiene hoy?

-Trabajando en una fábrica conocí a un señor que me invitó a hacer un viaje en su camión. Ahí fue cuando dije ‘esto es lo mío, es lo que me gusta’. En 1990 empiezo a trabajar de camionero para una persona, a los seis meses me pude comprar mi propio camión, que era un pedazo de latas con ruedas, no tenía aire acondicionado ni calefacción, imaginate lo que era con los inviernos de acá. Ese fue el momento en el que me prometí no parar hasta que tuviera mi primer camión 0Km.

El oriundo de Canelón Chico y su primer camión 0 kilómetro.
El oriundo de Canelón Chico y su primer camión 0 kilómetro.
Foto: Juan Pablo Romero.

Se nota en cada palabra el enorme orgullo que siente por el camino recorrido y todo lo que implicó llegar a tener hoy 116 camiones, 400 chasis y 180 empleados en su empresa VPV Transport, que le debe su nombre a las iniciales de sus tres hijas: Viviana, Paola y Valentina.

-En 1997 logré comprar el 0Km y en el 2003 empecé a trabajar con mi compañía con tres camiones. Gracias al apoyo de mi familia fue lo que me impulsó siempre ir a más. Uno tiene que soñar siempre y hacerlo a más, el día que dejes de soñar, dejás de que te importe la vida.

La empresa de Pablo transporta contenedores y tiene varios clientes exclusivos. Trabaja con la industria farmacéutica, entre otras, así como también fue la primera empresa que fue a buscar una carga a Alaska y sus camiones hicieron la famosa Ruta del Hielo.

VPV fue quien hizo más de 3.800 km desde Denver a West Palm Beach para transportar en tiempo récord (35 horas y media con dos chóferes) toda la indumentaria y el equipaje de la selección uruguaya después de jugar el amistoso contra México y previo al comienzo de la concentración para la Copa América.

Pablo Bossi junto a Manuel Ugarte y Facundo Pellistri, futbolistas de la selección uruguaya.
Pablo Bossi junto a Manuel Ugarte y Facundo Pellistri, futbolistas de la selección uruguaya.

Bossi sigue a la selección desde 2008 hasta la actualidad, suele viajar a gran parte de los partidos de la Celeste sin importarle el destino. Eso le generó estar vinculado a personas allegadas a la AUF y fue lo que le permitió darle el apoyo logístico para este viaje. “Y yo sentir que llevo la camiseta puesta y que formo parte de la selección. Es muy emocionante y te genera una adrenalina bárbara”, afirmó.

Es fenomenal el clima a nivel de hinchas que se está viviendo en New Jersey con la cantidad de uruguayos que irán hoy al partido con Bolivia, que se estima que serán más de 20.000. “Acá caminás y ya saben que sos uruguayo. Somos futboleros, añoramos el fútbol, lo vemos por la TV todos los fines de semana. El poder tener en vivo a la selección e ir a un estadio, la emoción de saltar, de gritar, esa euforia, la estamos viviendo ahora con toda la comunidad de uruguayos”, contó quien mandó a hacer camisetas celestes para todos los funcionarios.

La camiseta que le regaló a cada uno de sus funcionarios y que será parte de la movida previa en el estadio.
La camiseta que le regaló a cada uno de sus funcionarios y que será parte de la movida previa en el estadio.
Foto: Juan Pablo Romero.

Es más, los invitó a todos -hay diversas nacionalidades, desde polacos y egipcios a latinoamericanos- a ir al estadio y compró carne, chorizos y bebidas para hacer una verdadera fiesta en el parking del estadio.

Así es la historia de Bossi, este uruguayo que representa fielmente los valores del uruguayo y que triunfó en Estados Unidos.

La identificación Charrúa de los camiones y el viaje a Alaska

Toda la flota de camiones que son propiedad de Pablo Bossi cuenta con una clara identificación: tiene una bandera uruguaya en su frente. “El logo lo diseñé yo basado específicamente en la bandera de Uruguay; es el sol con cuatro franjas azules tanto en el frente como en el costado del camión. Hemos tenido gente que nos ha llamado de otras partes de Estados Unidos preguntando si nuestra compañía era de raíces uruguayas. Ven los camiones y la gente se siente identificada. Es la doble intención: la bandera uruguaya pero también son rutas que no tienen destino, porque el destino es el horizonte con el sol”, comentó.

Pablo Bossi y la identificación bien uruguaya en sus camiones.
Pablo Bossi y la identificación bien uruguaya en sus camiones.
Foto: Juan Pablo Romero.

El oriundo de Canelón Chico también habló de cómo fue consagrarse como la primera empresa de New Jersey que hizo entregas a Alaska: “Hicimos la famosa Ruta del Hielo en un proyecto que estaba envuelta la NASA, la Universidad de Harvard y la Universidad de Utah. Ellos pidieron nuestros servicios para transportar dos contenedores hasta el punto más nórdico de Estados Unidos, a unos metros del Polo Norte”.

Bossi le tiene fe a Uruguay y piensa que puede definir la Copa: “En la final le vamos a ganar a Argentina 3-1”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa América 2024

Te puede interesar