Hace 35 años que un club uruguayo no sale campeón a nivel internacional. Los dirigentes señalan que esto se debe a una gran razón: las diferencias económicas abismales que hay con muchos mercados de Sudamérica. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, fueron varios los clubes de menor relieve que llegaron a instancias definitorias de los dos certámenes internacionales más importantes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Incluso en las actuales ediciones de estas competencias, hay instituciones que sus planteles valen menos que las nóminas de Nacional y Peñarol.
El tricolor llevó a cabo una buena fase de grupos ya que logró su objetivo: clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Nacional quedó segundo en el Grupo B, detrás de Internacional de Porto Alegre, con 11 unidades gracias a tres victorias, dos empates y una derrota.
No obstante, una vez que comenzó el receso por los octavos de final se dio el peor momento del equipo de Álvaro Gutiérrez. Ello, en parte, a raíz de las bajas que sufrió. Se dieron salidas muy importantes para el entrenador tricolor como las de Sergio Rochet a Internacional de Porto Alegre, Camilo Cándido a Bahía de Brasil y Fabián Noguera a Abha Club de Arabia Saudita.
A su vez, se determinó que en los octavos de final de la Copa Libertadores debía medirse ante Boca Juniors.
Previo al choque con el Bolso, el Xeneize revolucionó todo Buenos Aires tras concretar el arribo de Edinson Cavani.
Gutiérrez remarcó en varias oportunidades la necesidad de reforzar el plantel. “Estamos buscando gente que sume cosas a lo que es el rendimiento del equipo y si se puede traer esperamos que sean entre cinco o seis altas. Pero sabemos que no es fácil”, dijo el técnico tras la derrota 1-0 ante Fénix por el Torneo Intermedio del pasado 15 de julio.
“Es muy fácil de afuera cuestionar a los negociadores que están en un mercado deprimido, que tienen dos chauchas y un palito para poder negociar contratos y lo felicito (al negociador), porque encontró la llave para que venga”, le confesó Pablo Durán, dirigente de Nacional, a Ovación sobre la sorpresiva salida de Noguera, quien pagó su cláusula de rescisión de 300.000 dólares.
Los dirigentes escucharon los pedidos de Gutiérrez y llegaron los refuerzos: Gonzalo Castro, Gonzalo Carneiro, Franco Romero, Gabriel Báez, José Alberti y Antonio Galeano. Solo Báez y el Chory jugaron los octavos.
Según Transfermarkt, sitio especializado en ventas y mercados de fútbol, el actual plantel de Nacional vale 17.63 millones de euros. Cabe puntualizar que las bajas que sufrió fueron de un valor de 5.20 millones de euros, mientras que las altas fueron por un total cercano a los 3.5 millones de euros.
A pesar de ello, Nacional logró que la definición de los octavos de final fuera a los penales donde Boca pudo obtener la victoria. Consiguió disputarle de buena forma a una nomina que, según Transfermarkt, está valuada en 69.63 millones de euros.
Hubo tres clasificados inesperados a los cuartos de final de la Copa Libertadores: Bolívar, Deportivo Pereira y Olimpia.
Bolivar dejó en el camino al último vicecampeón de América, Athletico Paranaense. La otra gran sorpresa es el valor que tiene la plantilla boliviana: 11. 66 millones de euros.
Deportivo Pereira asombró a muchos al eliminar a Independiente del Valle, vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana. Los cafeteros tienen un plantel valuado en 12. 95 millones de euros.
Nadie esperó que Olimpia avanzara a los cuartos de final ya que enfrente tenía al último campeón de la Libertadores, Flamengo. Pero le alcanzó con un plantel tasado en 27.78 millones de euros.
A continuación, lo que valen los demás planteles que disputarán los cuartos de final de la Libertadores: Internacional vale 71.45 millones de euros, Palmeiras 162.80 millones, Racing 40.93 millones, Fluminense 77.65 millones. De esta manera, siguen en competencia dos equipos que sus planteles son inferiores a los del combinado tricolor.
Alejandro Balbi, presidente de Nacional, reconoció que en el período de pases no iban a “hacer locuras”. “Vamos a hacer las contrataciones que el entrenador y la institución entiendan necesarias; Nacional no está pronto ni está adecuado para hacer grandes locuras”.
La realidad en la Copa Sudamericana
El papel de Peñarol a nivel internacional fue paupérrimo. Disputó seis encuentros en la fase grupos y los perdió todos para cerrar su peor participación en la historia por torneos organizados por Conmebol.
Así y todo el mirasol se consagró campeón del Torneo Apertura y sigue en la cima de la Tabla Anual tras un mal Torneo Intermedio y el empate que obtuvo en el inicio del Torneo Clausura.
El área deportiva y el presidente Ignacio Ruglio se movieron para retener a los dos delanteros Abel Hernández y Matías Arezo y, además, para concretar varios refuerzos para el Clausura.
Las altas que sumó el equipo de Darío Rodríguez para el tercer certamen del Campeonato Uruguayo fueron las de Maximiliano Olivera, Guillermo de Amores, Ignacio Sosa, Ángel González, José Neris, Camilo Mayada y Franco González. Por otro lado, las bajas se trataron de Diego Rolan y Máximo Alonso.
Según Transfermarkt, el actual plantel de Peñarol está cotizado por un total de 24.83 millones de euros. Asimismo, las altas que selló están valuadas por 6.60 millones de euros, mientras que las bajas estuvieron en el entorno de los 1.30 millones.
El mal desempeño en el plano internacional llevó a que los dirigentes realizaran una gran erogación de dinero con un único objetivo en mente: ganar el Clausura para que el mirasol sea campeón Uruguayo.
Por los actuales números que está valuado el plantel carbonero solo es más valioso que uno de los ocho equipos que jugarán los cuartos de final de la Copa Sudamericana: el de la Liga de Quito. La nómina del cuadro ecuatoriano ronda los 17.00 millones de euros.
El resto de los siete clubes que participan de los cuartos de final de la Copa Sudamericana tienen sus planteles cotizados de la siguiente forma: Corinthians vale cerca de los 97.95 millones de euros, Estudiantes 32.48 millones, Botafogo 72.15 millones, Defensa y Justicia 30.20 millones de euros, San Pablo 99.45 millones, América Mineiro 27,43 millones y Fortaleza 39,05 millones.
Las diferencias económicas son abismales para que los grandes se “vuelvan a ilusionar”, aunque hay algunos que con menos se revuelven.
La pésima campaña de Peñarol en la Copa Sudamericana llevó a que Alfredo Arias, técnico del Mirasol en ese entonces, se gastara “todas las balas que había logrado” tras “haber ganado con mucha autoridad el Torneo Apertura”, aseveró Ignacio Ruglio.