INFORME

Elecciones en la AUF: cómo se elige al próximo presidente y las posiciones de Peñarol y Nacional

La contienda del próximo 16 de febrero estará conformado por dos candidatos: Ignacio Alonso, quien buscará la reelección, y Pablo Ferrari.

Compartir esta noticia
Sede de la AUF
Fachada de la sede de la Asociacion Uruguaya de Fútbol (AUF).
Foto: Estefania Leal.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Alberto Sobrero
El próximo jueves 16 de febrero serán las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para elegir al presidente de los próximos cuatro años. Ese día la contienda estará conformada por dos candidatos: Ignacio Alonso, quien buscará la reelección, y Pablo Ferrari.

Candidatos

Alonso tiene una extensa trayectoria en la AUF. Su actividad como dirigente en el fútbol comenzó cuando integró la comisión directiva de Rampla Juniors, equipo del cual es hincha.

Luego conformó la Mesa Ejecutiva de la AUF en la presidencia de Sebastián Bauzá desde 2009 a 2014. Alonso siguió en ese cargo en el mandato de Wilmar Valdez desde 2014 a 2018.

Tras la intervención a la AUF por parte de Pedro Bordaberry, Alonso se presentó como candidato a la presidencia de la sede de Guayabos en las elecciones del 23 de abril de 2019. En esa oportunidad venció a Óscar Curuchet para convertirse en presidente de la AUF.

Después de cuatro años de gestión, Alonso buscará la reelección.

Ignacio Alonso
Ignacio Alonso.
Foto: Leonardo Maine.

Ferrari, subsecretario Nacional del Deporte (SND), confirmó su candidatura el viernes 27 de enero, el último día en el que se vencía el plazo marcado por la Comisión de Ética de la AUF para participar en las elecciones.

El candidato opositor llegó al mundo del fútbol tras ser dos veces presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (2006-2007 y 2018-2020) y de formar parte del actual gobierno de Luis Lacalle Pou.

Será una contienda muy dividida y esto se debe al enfrentamiento de los dos grandes del fútbol uruguayo, porque Nacional apoyará la continuidad de Alonso, mientras que Peñarol buscará un cambio con Ferrari.

Congreso

Los que votan para definir al presidente de la AUF son los 60 integrantes del Congreso. Estos son los 16 clubes de la Primera División, los 14 de la Segunda, los seis representantes de la Primera División Amateur (ex C), los nueve de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), uno de la Liga de Fútbol Femenino y uno de la Liga de Fútbol Sala. También lo componen los grupos de interés que son los 11 representantes de la Asociación de Jugadores de Fútbol, uno de la Asociación de Árbitros y uno de la Asociación de Entrenadores de Fútbol.

De esta manera, el Congreso alcanza sus 60 miembros, pero en la elección contabiliza 76 votos ya que los 16 clubes de la Primera División poseen voto doble.

Para que uno de los candidatos obtenga la victoria en primera vuelta debe alcanzar los 51 votos. En la segunda vuelta el ganador será el que tenga mayoría simple.

Elección

El 16 de febrero solamente se elegirá al presidente de la AUF por los próximos cuatro años. Ni bien esté determinado el nuevo mandatario, éste pasará a conformar el nuevo Comité Ejecutivo que estará compuesto por seis neutrales.

Entre esos seis tiene que haber -como mínimo- una mujer, un representante de los jugadores y uno de OFI y ello se debe por la gran cantidad de votos que arrastran esos dos grupos de interés, según le explicaron a Ovación desde la AUF.

Asimismo están los representantes de los grandes dentro del Comité Ejecutivo. Es decir, uno de los neutrales será representante de Nacional y otro de Peñarol. Cuando estén seleccionados esos seis neutrales, el flamante mandatario convocará a un Congreso de AUF, que se hará un mes después de las elecciones, para que ratifique al nuevo Ejecutivo.

De esta forma, comenzará oficialmente un nuevo período de gobierno en la AUF por los próximos cuatro años. Tendrá varios desafíos el nuevo Comité Ejecutivo. Entre los más destacados: la renovación de los contratos de derechos televisivos y el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 2026.

Escudo de la AUF
AUF
Foto: Archivo El País.

Mapa

La contienda electoral entre Ignacio Alonso y Pablo Ferrari está marcada por la disputa entre Nacional y Peñarol. En más de una oportunidad, Ignacio Ruglio aseguró que es momento de generar un cambio en la dirección de la AUF.

“El 95% de los hinchas de Peñarol creemos que la AUF desde hace 20 años no tira para este lado”, afirmó el presidente mirasol en el programa Último al arco (Sport 890). A su vez, señaló que la única manera de modificar esta realidad es “cambiando la cabeza de la AUF”.

Nacional descartó apoyar a Ferrari debido a su simpatía por Peñarol. “Con franqueza (Ferrari) nos reconoció que es hincha de Peñarol” ya que integró “las listas del actual presidente (Ruglio) y de Jorge Barrera”, señaló José Fuentes en una entrevista al programa Hora 25 (Radio Oriental). Por esta razón el mandatario de Nacional enfatizó que lo inhibe de “votar a Pablo Ferrari”.

Pablo Ferrari
Pablo Ferrari
Foto: Archivo El País

En la Primera División Alonso posee el apoyo de Nacional, Boston River, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia, La Luz, Montevideo City Torque y Racing. Por su parte, Ferrari tiene el respaldo de Peñarol, Fénix, Cerro Largo, Cerro, River Plate, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool y Wanderers.

En la Segunda División Progreso, Juventud de Las Piedras, Uruguay Montevideo, Rampla Juniors, Potencia, Villa Española y Bella Vista respaldarían a Ferrari, mientras que Albion, Atenas de San Carlos, Cerrito, Miramar Misiones, Oriental de La Paz, Tacuarembó y Rentistas irían por Alonso.

A su vez, los seis votos de la Primera División Amateur estarían destinados para la reelección de Alonso.

Una de las grandes disputas que tienen los dos candidatos es ver quién se queda con los votos del fútbol amateur y de los grupos de interés. Se trata de un total de 24 votos, un número más que importante para poder ganar la elección.

Según supo Ovación, es casi un hecho que Alonso tendrá los 21 votos de OFI, jugadores y fútbol sala. No obstante, todavía queda por resolverse a quién van a apoyar los entrenadores, el fútbol femenino y los árbitros.

El presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol, Ariel Longo, le comentó a Ovación que la semana pasada el gremio de los directores técnicos se reunió con los dos candidatos y ahora le pedirá a Ferrari y a Alonso una “segunda opción de diálogo” con el plan de “proponerles ciertas cosas”. “La idea es volver a hablar con ellos para luego tomar una postura de cara a la elección”, aseveró Longo.

El voto de la Liga de Fútbol Femenino se definirá dentro de dos semanas cuando se lleve a cabo el Consejo de Liga para que todos los clubes puedan expresarse y determinar si su voto irá a Ferrari o a Alonso.

Todo indicaría que los árbitros apoyarían al actual presidente de la AUF, pero esto se definirá en los próximos días.

Hasta el momento Ignacio Alonso alcanzaría los 48 votos, mientras que Pablo Ferrari sumaría 25. De esta manera, no habría ganador en la primera vuelta, pero de mantenerse estos números, el actual presidente de la AUF alcanzaría la victoria en la segunda vuelta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar