RUMBO A CATAR 2022
La AUF empieza a preparar el terreno para que el "Matador" pueda defender a la Selección uruguaya ante Colombia, Brasil y Argentina.
Esta nota es exclusiva para nuestros suscriptores.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya inició la estrategia para disminuir al máximo las posibilidades de que Edinson Cavani, en caso de que el técnico Óscar Tabárez determine convocarlo para la triple fecha de octubre, no pueda sumarse al plantel de la Celeste que enfrentará por Eliminatorias a Colombia, Brasil y Argentina.
De acuerdo con lo que informó a Ovación el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, el primer paso que se realizó es el de poner en marcha a través del Ministerio de Salud Pública y la Cancillería las acciones diplomáticas que demuestren que Uruguay no puede ser incluido en ninguna lista como zona roja, en virtud de que los muy buenos números que entrega el país actualmente en el control de la pandemia de coronavirus.
El diálogo con el Subsecretario del MSP, José Luis Satdjian abrió la senda para un primer impulso y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se continuará trabajando para conseguir lo que Uruguay merece porque hoy no es destino rojo.
Sin perjuicio de este elemento, que tiene como claro objetivo lograr que el Reino Unido aliviane la situación para el eventual retorno de Cavani a Inglaterra para volver a defender al Manchester United, lo que no se abandonará bajo ningún concepto -si es que la citación se realiza- la convocatoria.
En ese sentido, Alonso recordó que la AUF, tomando como referencia la opinión del entrenador, se entendió que había una situación de carácter deportivo que podía jugar en contra del jugador, dado que se encontraba sin la preparación adecuada y con falta de ritmo.
Lo que viene por delante será totalmente diferente, por lo que el neutral Jorge Casales entendió que no habrá impedimento alguno para que el delantero pueda ser llamado.
En ese sentido dijo, “Cavani va a estar mejor preparado, seguramente alternando en el United y con un ritmo de competencia infinitamente superior al que tenía antes de esta triple fecha de septiembre”.
Cuatro puntos que ayudan
La movida que quiere hacer Paraguay
Robert Harrison, presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, enojado por la imposibilidad de tener en la Albirroja a Miguel Almirón (jugador del Newcastle), la semana pasada dijo: “Tenemos que actuar en bloque” y añadió “vamos a pedir no jugar l(en octubre) en caso de que esto continúe”.
Los votos que precisa FIFA para sus planes
Las Eliminatorias africanas también fueron afectadas por las restricciones del Reino Unido para los viajeros que regresan de países que se consideran zona roja por la pandemia de coronavirus. FIFA necesita los votos de África, Asia y Sudamérica para su idea de jugar el Mundial cada dos años.
El fallo del TAS a favor de selecciones
Vale recordar que el TAS, ante reclamo de LaLiga española por la ampliación de los días de citación de los futbolistas, dictaminó que los jugadores y, sobre todo, los clubes, habrían de cumplir con la circular de la FIFA y dejar a sus empleados esos dos días más junto a sus selecciones nacionales.
El enojo de FIFA y las acciones que vienen
El malestar de FIFA con lo sucedido en Brasil-Argentina puede beneficiar a Uruguay. Además de abrirse procesos disciplinarios a la CBF y a la AFA para analizar las causas que motivaron a la suspensión del partido, el presidente Gianni Infantino apuntará con mayor fuerza hacia el Reino Unido.
Para Casales, además, hay un factor externo que terminará favoreciendo sobremanera a Uruguay y eso es el problema que se suscitó en el partido Brasil-Argentina. Para el integrante del Ejecutivo de la AUF, el enojo de FIFA por todo lo vivido es grande, de ahí que habrá un llamado de atención para todo el mundo fútbol, de lo que Inglaterra no podrá alejarse.
Por otra parte, si bien existe confianza de que la situación de la pandemia siga mejorando en todo el continente, no se descarta que algunos clubes fuertes de Europa sigan tratando de ejercer una presión grande para evitar que los futbolistas vengan a Sudamérica.
En ese caso, lo que también se tiene en claro es que la determinación personal de Cavani jugará un papel muy importante. El futbolista, como lo dejó en claro en su diálogo con AUFTV, se moría de ganas de estar con sus compañeros, pero las circunstancias deportivas le jugaban en contra por su momento actual, lo que se modificará sin duda para el próximo mes.
Con Cavani en una etapa diferente y con la AUF resuelta a recorrer el camino de Argentina con los cuatro futbolistas que compiten en la Premier League, la citación se llevará a cabo.
“El jugador tiene el derecho a venir a la Selección y la AUF tiene todo el derecho de realizar la citación. Lo que vamos a hacer es dar todos los pasos que estén a nuestro alcance para que existan las menores restricciones posibles, pero si Tabárez lo decide y la citación se realiza, Cavani va a venir a Uruguay”, afirmó de forma contundente el titular de la AUF.
Quizás pueda darse que el llamado tenga una variante específica para el caso de que el Reino Unido mantenga su cuarentena obligatoria para aquellos viajeros que retornan a Inglaterra desde Brasil.
Como en ese caso no se buscaría nunca perjudicar al futbolista, porque ese periodo de aislamiento se cumple en un establecimiento del que jugador no puede moverse ni tiene las instalaciones adecuadas para llevar adelante un cuidado de su estado físico, lo que podría ocurrir es que Cavani venga a la Selección para jugar los partidos ante Colombia y Argentina, pero no viaje a Brasil.
Esta hipótesis es una solución que podría instrumentarse, según lo admitió Casales a Ovación, pero como caso extremo.
Es que, lo que se hará, debido a la importancia de las tres etapas Eliminatorias que vienen por delante, es que mover cielo y tierra para que Uruguay afronte los cotejos con el máximo potencial deportivo posible. Y Cavani es figura clave.
A diferencia de lo que ocurrió para la actual triple fecha de las Eliminatorias, la competencia de octubre no presentará complicaciones físicas y deportivas para el delantero uruguayo Edinson Cavani.
Basándonos en los elementos expuestos por Óscar Tabárez para terminar de interpretar que era mejor evitar la convocatoria del “Matador”, lo que hay que aceptar es que ahora, para el futuro, no habrá reparos. En octubre la realidad será la que sigue:
1) Ahora Cavani no estará integrándose con un mayor tiempo de descanso que el resto de sus compañeros. Se encontrará en plena competencia con el club y entrenando con el plantel principal, como lo hace por estos días.
2) Al alternar, ya sea como titular o como suplente, sumará más minutos de juego. Para esta triple fecha ni siquiera acumulaba partidos amistosos con sus compañeros y había jugado nada más que 37 minutos contra el Wolverhampton.
3) Su ausencia en las Eliminatorias de septiembre le permitieron estar en condiciones de pelear por ser un futbolista titular en el Manchester United. Se salvó de estar 21 días ausente del equipo, porque no vino a jugar y no debió realizar la cuarentena obligatoria de 10 días.