CATAR 2022
La jornada muy especial para los supersticiosos puede provocar los primeros problemas deportivos para los combinados que no iniciaron la fase de clasificación con buen pie.
Dicen que el día martes está regido por el planeta rojo. Que es el día de la destrucción. Cuenta la leyenda, además, que un martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Para los supersticiosos el martes 13 es el día de la mala suerte, lo que dio origen al refrán “ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Este martes, cuando la pelota empiece a rodar en los estadios de Sudamérica porEliminatorias habrá que ver a qué seleccionados les acecha el rigor del tan temido día.
Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, que no empezaron bien la fase de clasificación, afrontarán sus compromisos con la urgencia de ganar porque le acecha el peligro de quedar mal parados en el inicio de la fase de clasificación. Pero tampoco será sencillo para los triunfadores de la primera partida confirmar su mejor despegue.
Bolivia vs. Argentina / 17:00 horas
A los 3.600 metros de altura de La Paz, donde la pelota –como definiera Diego Armando Maradona- no dobla, Argentina tendrá que intentar superar todos los inconvenientes que significa competir con poco oxígeno y repuntar su producción futbolística para lograr un resultado tan positivo como el obtenido ante Ecuador en La Bombonera (1-0). Bolivia, en tanto, que viene de sufrir un aluvión de goles brasileños, quizás saque ventaja de la decisión que tomó el entrenador venezolano César Farías, porque reservó al mediocampista del Puebla Alejandro Chumacero y a los delanteros Marcelo Martins Moreno y Jaúme Cuéllar para aprovechar mejor la altitud del Hernando Siles.
Ecuador vs. Uruguay / 18:00 horas
Los 2.850 metros de altura y la velocidad de los jugadores ecuatorianos quizás sean las mejores armas que tenga Ecuador para recibir a Uruguay en Quito. Además, “La Tri” fue vencida por Argentina por un gol de penal que convirtió Lionel Messi y cuya sanción todavía es discutida. La Celeste, por su parte, sigue demostrando el carácter firme y la actitud rebelde de no dar por terminado un partido hasta el último segundo. Con ese espíritu irá en búsqueda de más puntos para seguir cimentando el ciclo de Óscar Tabárez.
Venezuela vs Paraguay / 19:00 horas
Paraguay, que cometió errores defensivos que le impidieron iniciar el proceso clasificatorio con una victoria (empató 2-2 con Perú), cuando a falta de 9 minutos era el vencedor, visitará a una debilitada selección venezolana. Lejos de la evolución que la Vinotinto había exhibido con Rafael Dudamel, y ahora con el portugués José Peseiro como DT, Venezuela fue goleada por Colombia (3-0). Además, la Vinotinto seguirá jugando sin Salomón Rondón, debido a que el Dalian Pro chino, se negó a cederlo, y sin Junior Moreno, socio de Rondón que tampoco fue cedido por el DC United.
Perú vs Brasil / 21:00 horas
Brasil, de arranque demoledor ante Bolivia (5-0), tiene que ir a Lima para enfrentar a un bravo Perú. Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca no se olvidan lo que pasó en la final de la Copa América y vienen de obtener un buen empate 2-2 ante Paraguay. Es cierto, no tiene al infernal Paolo Guerrero en el equipo porque está ausente por lesión, pero, superada una dolencia física, podría sumar a Jefferson Farfán en el ataque, por lo que podría darle a los de Tite un susto bien grande.
Chile vs Colombia / 21:30 horas
La Roja, que no para de quejarse del supuesto penal no sancionado por mano de Sebastián Coates en su derrota ante Uruguay en el Estadio Centenario (perdió 2-1), sigue presionada por la ola de lesiones que sufrió su plantel y por el poco respaldo que tiene el técnico Reinaldo Rueda. El problema para el DT puede ser mayor porque justamente enfrenta al combinado de su país. A las ausencias ya sufridas, en 48 horas perdió otros dos jugadores y citó de urgencia a Leandro Benegas, delantero de 31 años que milita en Palestino. Colombia, en tanto, llega dulce. Aunque sufrió la terrible baja por lesión de Santiago Arias, fractura de peroné, la goleada ante Venezuela (3-0) en el debut confirmó el poderío ofensivo que tiene un combinado con jugadores de gran destaque en Europa.