Pocos conocen al fútbol peruano como Julio César Balerio. Jugó y fue figura de la selección incaica y también uno de los protagonistas que tuvo aquel equipo fantástico del Sporting Cristal, cuando en 1997, casi se queda con la Copa Libertadores de América. Su trayectoria tanto adentro como afuera de la cancha, es suficiente como para tener en cuenta su palabra. "Lo peor que le pudo pasar a Uruguay es encontrarse con un Perú eliminado", dijo el actual entrenador de Cerrito. "Ellos se sienten más cómodos sin presión, cuando no juegan por los puntos se liberan y eso es peligroso. Uruguay va a tener que presionarlos, que ahogarlos en la salida. No puede dejarlos pensar", indicó el ex arquero de la selección peruana. Hoy, a los 51 años, es el que más conoce por dentro al rival de los celestes en la Eliminatoria.
JOSÉ MASTANDREA
- ¿Usted que conoce el fútbol peruano, que fue capitán de la selección de Perú, cómo imagina el partido del sábado?
- Es el partido ideal para ellos. Por su forma de ser, por su temperamento, se van a sentir muy cómodos. Van a jugar sin la presión de ganar, de quedarse con los tres puntos, eso los va a liberar y es peligroso. Ellos juegan mucho más en esta situación, es el temperamento del jugador peruano, sin presión, rinde mucho más... se lo van a tomar como una `pichanga`.
- ¿Piensa que hubiese sido diferente si Perú llegase a este encuentro con chance?
- Ahhhh... no tengo dudas. Hubiese sido más fácil para el planteamiento de Uruguay por ahí si Perú llegaba con chance. Porque los jugadores peruanos ahí sí iban a sentir la presión de la tribuna. El ser local, el empuje de la gente, la ansiedad, todo eso te genera nervios y tensión cuando jugás en casa. Además el público peruano es muy exigente y se te puede dar vuelta. Pero cuando no hay nada en juego, es muy bravo. Juegan liberados, va a ser un partido muy bravo.
- ¿Por qué pasó lo que pasó con esta selección peruana en estas eliminatorias?
-Bueno, no sé, de afuera es difícil opinar. Habría que estar allá para saber a ciencia cierta lo que pasó. Ellos juegan muy bien, tienen un buen equipo, con grandes jugadores, manejan bien la pelota, tienen muy buena técnica, pero en algo deben haber fallado. Yo creo que pasa por lo que decía antes: la presión los mata, no los deja rendir.
- Cuando jugó en Perú estuvo a punto de clasificar el Mundial de Francia 98` y no se le dio. ¿Fue frustrante aquella participación?
- Bueno... en esas eliminatorias anduvimos muy bien. Teníamos muy buen equipo, pero cuando llegó la hora de la verdad, no pudimos salir adelante. Y eso no me lo contó nadie. Lo viví yo. Teníamos la clasificación en la mano, le íbamos ganando a Ecuador 1 a 0 en Lima y faltando doce minutos nos empataron. Después le ganamos a Paraguay y Chile le ganó a Bolivia pero terminó clasificando Chile por diferencia de goles. A Perú le cuesta una barbaridad ganar de local cuando tiene la necesidad de hacerlo. Estuvimos muy cerca de clasificar y nos quedamos con las manos vacías.
- ¿Usted jugó con varias figuras que hoy integran el plantel peruano, están vigentes todavía?
- Y... yo creo que sí. Están en plena actividad y no han perdido su técnica. No sé en qué nivel se encuentran. Pero son referentes, ídolos, y eso siempre es importante en cualquier plantel. Además van a querer terminar la eliminatoria ganando. A los peruanos les duele verse en la última posición de la tabla. No es normal, no es común. Pienso que para ellos este partido es importante en ese sentido. Juegan por el honor.
- ¿Los medios periodísticos han castigado mucho a la selección, cree que el público responderá a la convocatoria?
- Sí, pienso que van a ir arriba de 40 mil personas, hay mucha publicidad, muchas entradas que regalan las empresas. El público va a terminar yendo, además (José) Del Solar citó a varias figuras de trayectoria y eso siempre es un estímulo para la gente. Yo creo que el público va a apoyar.
- ¿Tal como están las cosas, piensa que Uruguay puede llevarse los tres puntos de Lima?
-Si Uruguay juega como jugó contra Chile en Santiago, pienso que no puede tener problemas pero nunca se sabe cómo puede jugar Uruguay... ese es el tema. Creo que por ahí puede estar la cosa: la irregularidad del equipo.
- ¿Qué tendría que hacer la selección para ganar el sábado?
-Creo que lo ideal es presionarlos. No hay que dejarlos pensar, hay que presionarlos porque si los dejás jugar te pueden pintar la cara. Hay que apretarlos en su cancha, que no manejen la pelota. Esa pueda ser una de las armas para ganar. Uruguay tiene que quedarse con la pelota, manejarla, cuidarla y atacarlos. Si se les da la iniciativa, puede ser fatal porque ellos van a jugar liberados.
- ¿Después de tantos años en el fútbol peruano nunca lo tentaron con dirigir a la selección?
- No, sinceramente, no. Estoy vinculado al fútbol de allá, tengo amigos, ex compañeros, pero nunca me ofrecieron la selección. Es más: el año pasado dirigí al Juan Aurich de Chiclayo. Fue mi última participación en el fútbol peruano. Les agradecí mucho a los dirigentes porque se acordaron de mí, tengo muy lindo recuerdos de Perú, siempre me trataron muy bien, y uno tiene que ser agradecido.
Pelos y señales
Nombre: Julio César Balerio.
Nacionalidad: Uruguayo, después, en 1996, nacionalizado peruano.
Edad: 51 años. Nació el 19 de abril de 1958, en Maldonado, Uruguay.
Trayectoria: debutó en el profesionalismo defendiendo el arco de Rentistas. Tuvo una destacada actuación en Boca Juniors (1984 a 1986), después atajó en Racing de Avellaneda, Sipesa de Perú y Sporting Cristal de Perú donde logró el tricampeonato incaico 94-95-96. Fue vicecampeón de la Copa Libertadores de América defendiendo a Cristal en 1997. Fue arquero de la selección peruana durante la Eliminatoria del Mundial Francia 1998.
Como DT: Dirigió a Rentistas en la temporada 2003-2004, a Cerro en el 2005 y al Juan Aurich de Perú en la temporada 2008. Desde el inicio del Torneo Apertura, está al frente del plantel principal de Cerrito, donde se desempeña como entrenador.
En el arco
Boca `84
"Fueron dos temporadas inolvidables. El equipo no anduvo pero defender el arco de Boca era tremendo, todo un orgullo ". Jugó con Ariel Krasouski y Fernando Morena.
Perú `97
"En la eliminatoria para Francia `98 tuvimos todo para ir y quedamos eliminados por diferencia de goles". Jugó con Norlberto Solano y `Chorri` Palacios.
Cristal `97
"Fue la participación más importante del Sporting Cristal en la Copa. Perdimos la final con el Cruzeiro 1-0, habíamos empatado en Lima 0 a 0". Fue en 1997, lo dirigió Markarian.