"Cuando me comentaron la posibilidad de ser el entrenador de Liverpool, no lo dudé”. Así de claras fueron las primeras palabras de Emiliano Alfaro tras cumplir su “gran sueño” de dirigir al equipo de su vida.
Alfaro surgió de las formativas de Liverpool. Tuvo tres pasajes por el club y ganó tres títulos: el Torneo Intermedio 2019, la Supercopa Uruguaya 2020 y el Torneo Clausura 2020.
Al darse a conocer que Jorge Bava, entrenador del equipo campeón del Uruguayo, no iba a continuar, José Luis Palma, presidente de Liverpool, ya tenía definido quién iba a ser su sucesor: Emiliano Alfaro.
“Sobre esta posibilidad se venía hablando desde hace un tiempo”, mencionó. A raíz de esto, trabajó como coordinador de las formativas del club con el objetivo de seguir preparándose y esperando su oportunidad.
Bava no renovó y Palma se juntó con Alfaro para confirmarle que había llegado el día de ofrecerle la dirección técnica de Liverpool.
“Es un gran orgullo ser el director técnico del campeón del Uruguayo. Conozco el club por dentro tanto como jugador como desde otro lugar; es una oportunidad soñada”, explicó.
Alfaro tiene un gran idilio con los simpatizantes negriazules. Es por esto que es considerado como uno de los grandes ídolos de la institución. No se achicó por, tal vez, poner en duda su idolatría si no le va bien, ya que esta propuesta “es todo un desafío” que le fascina.
“Al ser DT siempre está en juego el prestigio de uno, pero también el de mis compañeros y los jugadores. Por eso, el que se introduce en Primera División sabe que se mete en un mundo donde va a ser juzgado y depender de los resultados. Pero a los que nos gusta la competencia, hay muchas cosas por hacer y por trabajar”, manifestó.
Alfaro ya mantuvo sus primeras reuniones con Palma y Gustavo Ferrín, gerente deportivo de Liverpool, para trabajar en lo que es, según él, otro de los grandes desafíos que tendrá con técnico negriazul: la conformación del plantel de cara a la temporada 2024.
El Negro de la Cuchilla tendrá un año muy agitado con Copa Libertadores, Campeonato Uruguayo, Supercopa Uruguaya y Copa AUF Uruguay, que corresponde al 2023.
“No solo debemos tener un plantel competitivo, sino también amplio porque hay doble competencia. Además, necesitamos buenos líderes porque son los que bajan la idea; es un lindo desafío y la vara está muy alta en Liverpool”, comentó.
¿Cómo le gustaría que juegue su equipo?
Emiliano Alfaro se definió como un técnico que le gusta atacar y ser protagonista, y se identificó con un equipo: el del último campeón Uruguayo. “Me encantó juego que mostró Liverpool a lo largo del 2023”, sostuvo.
Desde hace varios años el Negro de la Cuchilla se inclinó por entrenadores con un estilo ofensivo. “Y yo estoy de ese lado”, dijo Alfaro.
Hay varios futbolistas del elenco campeón que ya se fueron: Mateo Antoni, Alan Medina y Federico Pereira.
Está muy cerca de confirmarse la venta de Luciano Rodríguez. “Se encuentra en el mercado y si llega una buena oferta, el club lo va a vender”, puntualizó Alfaro.
El argentino Marcelo Meli y el paraguayo Miguel Samudio vencen sus contratos y Alfaro evidenció que le gustaría que continúen porque “demostraron jerarquía y son buenas personas”.
Emiliano Alfaro está feliz de cumplir su sueño y se ilusiona con ir por lo máximo.
-
Inversores de Benfica y PSG llegan a Uruguay para trabajar con un club de la B: Maxi Arias sería el gerente
¿Quiénes fueron los 10 uruguayos con más goles en el mundo en 2023? La tradición sin fin y el artillero celeste
Alta de lujo: Sebastián Boselli ya entrena con la Sub 23 de Uruguay y AUF negocia por dos futbolistas más