Federico Britos era un completo desconocido para la gran mayoría de hinchas de Nacional hasta hace dos o tres meses. Su nombre empezó a llamar la atención cuando un buen día llamó a Flavio Perchman (hoy vicepresidente del club), le contó quién era y lo convenció de que tenía los dotes y las cualidades necesarias para ser dirigente. Eso fue hace más de un año.
Le fue tan bien que escaló, se metió en el cuarto lugar de la lista 8 —que finalmente ganó las elecciones en diciembre— y hoy es uno de los 11 que ocupan un sillón dentro de la nueva directiva. De perfil bajo, poco mediático e ingeniero agrónomo de profesión, Britos rompió el silencio en las últimas horas para cuestionar a Ignacio Ruglio.
"Empezó el show antes de arrancar el campeonato", escribió en su estado de WhatsApp horas después de que el presidente aurinegro cuestionara el proceder de los árbitros del VAR.
Una vez divulgado el video de la cabina arbitral, que derivó en el penal clásico sancionado a favor de Nacional, Ruglio lanzó: "Hace un mes le prometí a Diego Aguirre bajar la pelea contra los arbitros. Hoy a la mañana luego de escuchar el audio del VAR lo llamé para decirle que no podemos quedarnos callados si tenemos todos claro que siempre ayudan al mismo equipo cada vez que tienen problemas. Que es demasiado evidente la ayuda constante y que a mí no me molesta que me suspendan de por vida igual, pero que no nací para quedarme callado".
Consultado por Ovación, Britos se animó a profundizar sobre este tema y manifestó sus discrepancias.
—¿Qué quisiste decir en tu estado al expresar "empezó el show"?
—Me refería a que de nuevo empezamos con las conspiraciones de los arbitrajes y Ruglio, en este caso, da a entender que se favorece a Nacional y se perjudica a Peñarol. Yo no soy una persona que entre en polémicas, pero cuando veo que alguien de la investidura del presidente de Peñarol está perjudicando los intereses de Nacional por supuesto que voy a saltar. No quiero que desde el minuto uno se empiece a instalar que hay un sistema armado para favorecernos. Desde que Ruglio asumió es el primer penal que nos cobran en 36 clásicos. En los últimos 40, tenemos prácticamente el doble de expulsados que ellos.
![Federico Britos, dirigente de Nacional.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/4e748e4/2147483647/strip/true/crop/1600x1066+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F1e%2F21%2Ff869ebae4410874844a1d40a5b0c%2Fwhatsapp-image-2025-01-29-at-14-24-39.jpeg)
—¿No es válido que Ruglio también defienda los intereses de Peñarol?
—Sí, pero deja entrever que hay un sistema armado para favorecer a Nacional y se está metiendo con los intereses nuestros. Si quiere protestar mañana una jugada puntual, es válido, porque lo hacemos todos. Hay errores arbitrales para un lado y para el otro, pero hay que terminar con la teoría de que el perjudicado es Peñarol. Son parte del fútbol las polémicas, pero, ¿que nos están llevando de la mano? No. Eso no lo podemos permitir. Estamos recién por arrancar con el campeonato.
—¿Qué te parece la jugada del penal en el clásico? ¿Fue penal?
—Yo creo que es un penal de cancha. Puede ser que (Javier) Burgos no la haya visto, del VAR lo llamaron y ahí terminaron coincidiendo en que es penal. Pero no me parece una jugada escandalosa ni para un lado ni para el otro. Él protesta esa y yo también te digo: ¿y no era roja para (Leo) Coelho? Ahora, de ahí a que haya una conspiración a favor de uno en contra de otro, me parece que no.
![Federico Britos, dirigente de Nacional.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/3ed9c60/2147483647/strip/true/crop/1600x1066+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F44%2Fe9%2F552d119e4749a0a3c536d90e612a%2Fwhatsapp-image-2025-01-29-at-14-24-39-1.jpeg)
—¿Eso no se había instalado por parte de Nacional con el tema de que no les cobraban penales clásicos?
—No, no. Una cosa es una conspiración de que el sistema está en contra de uno y a favor de otro y otra cosa es decir un dato objetivo. Hacía 36 clásicos que a Nacional no le cobraban un penal. Me parece que dato mata relato. Ahora, en esta directiva yo no escuché a ningún compañero mío expresar que había una conspiración y que estaba todo armado para que no nos cobraran penales.
-
La dura denuncia de excandidato a la presidencia de Peñarol contra los árbitros: "Amenaza o incentivo grande"
Paolo Montero: no mira a Alfonso en la Sub 20 porque se emociona y "gritaría un gol de Nacional" de su otro hijo
Lasarte: la "mentira" de que no pone a juveniles, cómo entrena el Diente López y las tareas curiosas de Polenta