Empieza una nueva etapa en Nacional: de la reconstrucción del equipo a convivir con las lesiones

Después de la eliminación de la Copa Libertadores, el tricolor le apunta al Clausura. Empezará con dos fechas cruciales de visitante y aguarda por más incorporaciones

Compartir esta noticia
El plantel de Nacional previo a los penales ante Boca Juniors en La Bombonera.
El plantel de Nacional previo a los penales ante Boca Juniors en La Bombonera.
Foto: Nicolás Pereyra.

Con la suerte en la Copa Libertadores ya consumada comienza una nueva etapa en Nacional de cara al último semestre del año, en el que el equipo deberá acortar los cuatro puntos que Peñarol tiene de ventaja en la Tabla Anual si pretende retener el título del Uruguayo.

Nacional volvió ayer de Buenos Aires y a primera hora de la tarde hizo un trabajo regenerativo en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes y este fin de semana los futbolistas tendrán libre para bajar las cargas de tensión y recuperar fuerzas para el inicio del Torneo Clausura, el último certamen con el que los albos cuentan para aspirar a ser campeones que es, a la postre, el gran objetivo de la temporada.

Indudablemente la eliminación de la Copa Libertadores fue un cimbronazo para el plantel, y hay que ver cómo incide desde lo emocional. Pese a que Nacional fue competitivo y logró realizar una serie pareja contra Boca Juniors, el equipo quedó afuera otra vez en una tanda de penales, uno de los karmas que ha perseguido a los Bolsos en copas internacionales.

Las visitas en el arranque

El domingo 20 está marcado el debut de Nacional en el Clausura y no le será para nada sencillo. Es que visitará a Liverpool en Belvedere, un equipo que lo goleó en ese mismo escenario hace pocas semanas atrás. No hay que perder de vista que los negriazules recuperaron los tres puntos contra Boston River y así están apenas una unidad por debajo de los tricolores en la acumulada, junto a Defensor Sporting.

El comienzo del Clausura será clave para Nacional. Y no solo está marcado por ese debut incómodo, sino también por una segunda salida difícil, en este caso a Cerro Largo, en la segunda fecha.

El recambio

Si finalmente se confirma la salida del equipo de Alfonso Trezza, como todo hace indicar, se sumará a Sergio Rochet, Fabián Noguera, Camilo Cándido y Gastón Pereiro como bajas para el segundo semestre.

¿Se pueden ir más jugadores? Sí, porque varios de los principales mercados del mundo están abiertos, pero no es lo más factible.

Alejandro Balbi le confirmó a Ovación que hay algunos sondeos por Juan Ignacio Ramírez, y el presidente también manifestó que hay que seguir de cerca la situación de Franco Fagúndez: Nacional desechó una oferta a préstamo de Vasco Da Gama, pero la intención del grupo que lo representa es que pueda emigrar ahora.

Franco Fagúndez en el duelo entre Boca Juniors y Nacional.
Franco Fagúndez en el duelo entre Boca Juniors y Nacional.
Foto: Nicolás Pereyra.

Las lesiones

Nacional incorporó en esta ventana a Gabriel Báez, Gonzalo Carneiro, Franco Romero, Gonzalo Castro y en las próximas horas confirmará al volante central José Alberti. De ellos, solo el lateral argentino y el Chory pudieron debutar en la serie contra los Xeneizes.

Carneiro sufrió una fractura de peroné sin desplazamiento en el inicio del mes y seguramente no podrá estar a la orden hasta mediados o finales del próximo mes. A su vez, Romero se desgarró y estará a la orden con seguridad en el comienzo de setiembre.

Por otro lado, se sigue recuperando Francisco Ginella de su lesión en el tobillo, de igual forma que Renzo Sánchez. No hay certeza de cuándo Álvaro Gutiérrez podrá contar con ellos dos. Tampoco hay que descuidar en las próximas horas la evolución de Leandro Lozano (salió lesionado en La Bombonera) y de Yonatan Rodríguez, de los jugadores albos con mejor rendimiento en octavos de final, que finalizó el encuentro sentido.

El futuro

Con este panorama, Gutiérrez deberá armar el mejor equipo posible para ir por el objetivo. Lo positivo es que Báez respondió, Bocanegra se mostró como opción en defensa (con algunos errores), Zabala sigue teniendo un buen nivel, Castro aportará cosas positivas, Polenta está bien y Damiani con muchas ganas de explotar.

Lo que dejó el partido con Boca

Yona Rodríguez fue protagonista en varias incidencias y rozó la roja en momentos en el que el partido estaba caliente. También fue parte de los incidentes que se dieron sobre el final y le cometieron una falta que debió ser doble amarilla para Figal. Además, terminó con un pinchazo en el posterior: no salió porque no había más cambios.

Diego Polenta afirmó estar orgulloso de sus compañeros y de cómo jugó Nacional contra Boca. Respaldó a sus compañeros cada vez que hubo rispideces, habló constantemente con el árbitro Daronco y luego de la eliminación fue el primero en enfilar hacia donde estaban los hinchas y saludarlos por el esfuerzo de haber ido.

Miguel Merentiel y Diego Polenta en el juego entre Boca y Nacional.
Miguel Merentiel y Diego Polenta en el juego entre Boca y Nacional.
Foto: Nicolás Pereyra.

Con pocos días de entrenamiento Gabriel Báez salió a jugar los octavos de final con Nacional después de haber quedado libre en Cerro Porteño. Y la conclusión principal es que estuvo a la altura de la serie. No pasó mayores problemas en defensa pese a que un lento retroceso defensivo dejó el espacio que atacó Advíncula para el gol de Merentiel, y en ataque fue criterioso en cada una de sus intervenciones. El lateral argentino levantó un preciso centro para el gol de Trezza pocos minutos después del gol de Boca.

Franco Fagúndez no atraviesa un buen momento en Nacional. Ingresó en el Gran Parque Central ante Boca y no entró en el ritmo que obligaba el partido. En La Bombonera fue la primera elección de Gutiérrez para sustituir a un cansado Chory Castro, y tampoco logró gravitar. Incluso le sacaron amarilla por una dura falta en ataque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar