En la previa a Uruguay-Chile, Jara fue consultado por cruce con Cavani en 2015 y dijo: "Lo haría todo igual"

El actual futbolista de Coquimbo Unido elogió a Marcelo Bielsa y comparó una decisión que tomó en la Celeste con otra que tuvo cuando arribó a La Roja.

Compartir esta noticia
Gonzalo Jara y Edinson Cavani en el partido entre Chile y Uruguay en 2015.
Gonzalo Jara y Edinson Cavani en el partido entre Chile y Uruguay en 2015.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El cruce entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani durante la Copa América 2015 es uno de los más recordados en la historia de los partidos entre Uruguay y Chile. En la previa al partido entre ambas selecciones por Eliminatorias, la situación volvió a salir a la luz porque el futbolista chileno volvió a hablar del tema.

Jara, que por esa acción fue sancionado de oficio por tres partidos y no pudo estar en la definición del primer título de La Roja, fue consultado sobre si hubiera hecho algo distinto. Al actual futbolista de Coquimbo Unido le preguntaron si hubiera dejado pasar ese momento, pero estar en la final y declaró: "Lo haría todo igual".

En diálogo con el streaming chileno Todo es Cancha, el defensa explicó esa afirmación: "Nosotros sabíamos y lo hablamos en el camarín que Uruguay no quería se jugara el partido. Ellos se salieron mal de la cabeza, se calentaron demasiado, cada falta era una discusión y así pasaban 20 o 30 segundos".

Para Jara, lo ocurrido no fue por algo puntual de ese día sino que "ese partido traía condimento". "Son partidos que no solo se juegan en ese momento, venimos jugando contra los mismos rivales desde las divisiones juveniles. Nos conocemos desde los 20 años y las calenturas vienen desde mucho tiempo", agregó.

"Eran discusiones de 'Chilenitos nunca ganaron nada' y eran cosas así que te hacen calentar, pero sabíamos que de jugar a jugar le podíamos ganar. Nos iba a costar muchísimo porque los uruguayos son los que mejores juegan las definiciones de octavos para adelante".

Más allá de esa situación, Jara también elogió a Marcelo Bielsa, actual entrenador de Uruguay con pasado en Chile: "Voy a ser un agradecido toda la vida, me enseñó a ver el fútbol desde otro punto de vista y ojalá lo hubiera tenido más joven. Donde pasa deja su huella. Bielsa sacaba lo mejor de nosotros y su cuerpo técnico también".

Precisamente en relación al entrenador también hizo referencia a la decisión que tomó con no citar a Luis Suárez y Edinson Cavani, referentes de la Celeste, diferente a lo que ocurrió con Marcelo Salas cuando arribó a Chile y cómo repercutió la presencia del Matador trasandino cuando Jara era joven: "Yo lo admiro como referente, como jugador de selección. Son jugadores que marcan una diferencia por la experiencia y tal vez no vienen en su mejor nivel, pero estando dentro de la cancha marcan mucha referencia. Los rivales están muy pendientes y Marcelo (Salas) era un ídolo".

Marcelo Bielsa entrenando a Chile en el Estadio Centenario.
Marcelo Bielsa entrenando a Chile en el Estadio Centenario.
Foto: Archivo El País.

De hecho, Salas anotó los dos goles del empate 2-2 ante Uruguay en el Centenario en 2007, el único partido en el que los trasandinos lograron sumar en Montevideo jugando por Eliminatorias.

Respecto a ese encuentro afirmó: "Fue un inicio de Eliminatorias que después no se terminó con los mismos jugadores, pero ese resultado lo atribuyo al trabajo que comenzó el profe (Bielsa) cuando llegó a Chile, con jugadores que estábamos en el medio local, pero el sistema de juego nos hacía competir de igual a igual".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar