En la víspera de la final Conmebol anunció que abrirá expediente por los incidentes entre Uruguay y Colombia

El órgano rector del fútbol sudamericano informó que investigará las responsabilidades y el orden de lo sucedido en las tribunas del Bank of America Stadiun de Charlotte.

Compartir esta noticia
El Hard Rock Stadium de Miami, el imponente escenario en el que la selección de Uruguay debutará en la Copa América ante Panamá.
Darwin Núñez, Mathías Olivera y Ronald Araujo en los incidentes que se dieron en Charlotte.
Foto: Mateo Vázquez.

Redacción El País
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la apertura de un expediente disciplinario a raíz de los incidentes ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia —que terminó 1 a 0 a favor de los colombianos—, disputado en las semifinales de la Copa América 2024 en la noche del miércoles en la ciudad estadounidense de Charlotte.

En un comunicado difundido este jueves, Conmebol informó que la Unidad Disciplinaria de la federación inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de los involucrados en estos actos de violencia.

En vísperas de la final de la Copa América, que se jugará el próximo domingo desde las 21:00 horas en el estadio Hard Rock de Miami con Argentina y Colombia como protagonistas, el órgano rector del fútbol sudamericano enfatizó su firme postura contra cualquier forma de violencia que pueda empañar la celebración de este importante evento futbolístico. La organización reiteró que no se tolerarán acciones que perjudiquen la integridad de la competición, los jugadores, y los aficionados presentes en el estadio, así como los millones de espectadores que siguen el torneo a nivel mundial.

"Es inadmisible que un hecho como el ocurrido convierta la pasión en violencia", declaró un portavoz de la CONMEBOL. "No se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo, que pertenece a toda la familia del fútbol".

Comunicado Conmebol
Comunicado Conmebol

Además, Conmebol hizo un llamado a todos los involucrados a mantener el espíritu deportivo y a contribuir para que la final de la Copa América sea una verdadera fiesta del fútbol, libre de incidentes que puedan manchar la imagen del deporte rey.

¿Qué pasó en el partido entre Uruguay y Colombia por semifinales de la Copa América 2024?

na vez finalizado el encuentro en el Bank of America Stadium, los hinchas de Colombia atacaron a las familias de los futbolistas de Uruguay, y se desató el caos.

El primer tumulto que hubo fue en el centro de la cancha cuando se consumó la derrota de la Celeste. Los suplentes y colaboradores colombianos ingresaron a la cancha a festejar el pase a la final, y en la zona del círculo central hubo algunos empujones entre los protagonistas.

Aunque todo se resolvió rápidamente, la tensión comenzó enseguida en las tribunas del Bank of America Stadium. Apenas terminó el encuentro, hinchas colombianos empezaron a babosear a los uruguayos (que en en estadio eran minoría).

La peor parte fue en la tribuna principal justo detrás del banco de suplentes uruguayo, donde estaban los familiares de los futbolistas uruguayos, que ante los disturbios escaparon rumbo al campo de juego y fueron asistidos por la delegación celeste.

En ese momento intercedieron los colaboradores del staff uruguayo, entre ellos el director de selecciones Jorge Giordano y el jefe de prensa Felipe Cotelo, pero el clima siguió caliente y la multitud de colombianos no frenaron en agresiones.

Cuando los futbolistas de Uruguay se percataron de lo que estaba sucediendo, corrieron rumbo a la tribuna a ayudar a sus familiares, y enseguida se trenzaron a pelear con los colombianos.

Hubo intercambios de golpes y patadas entre los jugadores de Uruguay y los hinchas de Colombia que atacaban a sus familias en las tribunas, y no había Policía y el personal de seguridad no daba a basto para poner orden. Los primeros que llegaron corriendo directo a enfrentar a los colombianos fueron Darwin Núñez, Josema Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araujo.

Algunos uruguayos salieron fuertemente lastimados y se vivieron minutos de mucha preocupación porque parecía nada indicaba que los disturbios fueran a cesar, ya que la multitud de colombianos no frenaban en su ataque hacia los uruguayos allí presentes.

Los incidentes tras el Uruguay vs. Colombia por la semifinal de la Copa América 2024.
Los incidentes tras el Uruguay vs. Colombia por la semifinal de la Copa América 2024.
Foto: EFE.

Unos de los que se llevaron el susto más grande fueron los familiares de Manuel Ugarte, que recibieron atención cuando pudieron ingresar al campo de juego y calmarse junto al jugador uruguayo.

Cuando llegó la Policía a la zona de los incidentes, se terminaron llevando detenidas a unas 10 personas, todas con indumentaria de Colombia y a ningún uruguayo.

A su vez, se registraron incidentes entre hinchas colombianos y dirigentes de Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar