Redacción El País.
Fabricio Díaz y Sebastián Boselli llevaron a cabo una protesta contra los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras la consagración de la Celeste en el Mundial Sub 20 en Argentina y es que les “paguen los premios”.
Todo era alegría después del triunfo 1-0 ante Italia por la final de la Copa del Mundo Sub 20. En ese momento de celebración en el vestuario del Estadio Único Diego Armando Maradona, el capitán de la selección uruguaya y el zaguero entonaron una canción que apuntaba a los dirigentes: “Pagá los premios la pu… que lo parió”.
@urucap No le alcanzó la plata a la fif* esta vez ajajjaja #mundialsub20 #uruguay #argentina #campeones
♬ sonido original - urucap
Este video lo subieron a las redes sociales y rápidamente se volvió viral.
A diferencia de como ocurre en un Mundial de la selección mayor, FIFA no da premios económicos en esta competición para categorías juveniles, según informó Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de AUF: "No tenemos ningún premio por haber logrado este título", afirmó.
La FIFA cubre los gastos de la delegación en lo que respecta a traslados y alojamiento, pero no hay una remuneración establecida por la participación en el certamen, ni tampoco por ir avanzando de fase.
A nivel de la categoría Sub 20 y Sub 17, que son las que tienen Mundiales, ya está estipulado previamente que no exista retribución. Lo mismo ocurre en los campeonatos sudamericanos.
De todas formas, Casales contó que la AUF decidió distinguir el trabajo del plantel y el cuerpo técnico uruguayo: "Si bien los jugadores y el cuerpo técnico tienen un premio que ya estaba pactado, eso va por cuenta de la AUF y creo que vale la pena por la gloria que nos entregaron".