Después de idas y vueltas, que la FIFA le retirara la organización a Indonesia por disputas políticas con Israel y la cancelación del sorteo, el Mundial Sub 20 tiene nueva sede. Se jugará en Argentina del mayo al 11 de junio de este año. Este lunes se firmaron los avales y según el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia mañana podrán anunciar de manera oficial la calidad de anfitriones.
En la mañana de este lunes se publicó el boletín oficial el decreto número 201/2023 que autoriza las herramientas necesarias para la postulación ante la FIFA. Este medio día se informó la organización del evento, conferencia de la que participaron el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y los ministros de Economía y Turismo, Sergio Massa y Matías Lammens. También dijeron presente los integrantes del Comité Ejecutivo y dirigentes de clubes del fútbol argentino.
“Orgullosos de que nuestro país pueda ser sede del Mundial más importante que tiene FIFA en los juveniles. Hemos logrado cumplimentar con todo lo que solicita FIFA para organizar y poder darle el cumplimiento y desarrollar este proyecto de selecciones juveniles que tenemos. Podes afianzar a todos los chicos en Europa”, expresó Tapia.
“Hemos firmado todos los avales. Estamos listos para que la FIFA anuncie que Argentina será sede del Mundial Sub 20″, dijo Massa tras la firma.
Con esta resolución, la selección Sub 20 de Argentina clasifica automáticamente y tendrá la chance de participar del certamen por el derecho que tienen garantizado los países anfitriones. Recordemos que en el Sudamericano en enero, el equipo de Javier Mascherano fue eliminado en la primera fase.
El certamen vuelve a Argentina 22 años después y los recuerdos son buenos para la albiceleste, que en 2001 se coronó campeón del torneo con José Pekerman como DT y Javier Saviola como gran figura. En ese entonces, el plantel fue conformado por: Germán Lux, Nicolás Burdisso, Julio Arca, Mauro Cetto, Nicolás Medina, Fabricio Coloccini, Javier Saviola, Oscar Ahumada, Esteban Herrera, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez, Ariel Seltzer, Diego Colotto, Leonardo Ponzio, Andrés D´Alessandro, Mauro Rosales, Alejandro Domínguez, Wilfredo Caballero y Sebastián Bueno.
Según informa el medio argentino TN, estas serían la sedes:
- El estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata (se perfila para la final)
- San Juan del Bicentenario
- Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
- Único de Villa Mercedes (San Luis)
- Padre Martearena (Salta)
- Centenario, de Resistencia (propiedad de Sarmiento, de Chaco).