Redacción El País
La polémica sobre la presencia de hinchas de Botafogo en el Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta de las semifinales de Copa Libertadores mantiene en vilo a propios y extraños.
El Ministerio del Interior indicó que el partido se iba a jugar solamente con público local, pero desde Conmebol se notificó en un comunicado que si el aurinegro no recibe hinchas podría sufrir consecuencias como jugarlo sin público o incluso cambiar la sede.
Las autoridades que tomaron la palabra fueron el director de Policía Nacional José Manuel Azambuya, el jefe del Estado Mayor Kerman Da Rosa y el subdirector ejecutivo de la Policía Efraín Abreu.
"Nos basamos en informes de investigación y, desde el punto de vista de la seguridad pública, nosotros entendíamos que en el Estadio Campeón del Siglo no se podía jugar con las dos parcialidades. Y ante la posibilidad de que se juegue en otro lugar, la Policía Nacional está de acuerdo en que se juegue en el Estadio Centenario", afirmaron las autoridades al inicio de la conferencia.
Las razones: "Porque es un lugar que da condiciones, tenemos la experiencia y por su estructura y condición da las garantías de que se juegue allí con las dos hinchadas", explicaron.
"La Policía Nacional y el Ministerio del Interior entendemos que ahí se podría llevar adelante el partido. Aunque es una probable eventualidad, no está confirmado", añadieron.
Asimismo, señalaron que entienden a este cotejo como de "alto riesgo, de la entidad de un partido clásico".
¿Por qué el Campeón del Siglo no da las garantías para jugar un partido de alto riesgo? "Se han jugado toros partidos de relevancia, pero no con la magnitud que tiene este partido, con todo lo que se generó en Brasil, incluso en la vía pública. Tenemos información de inteligencia que no podemos compartir, por la naturaleza de la misma entendemos que no se puede jugar en el Campeón del Siglo. Las vías de evacuación que tiene el Centenario hacen que sea el mejor escenario para el partido".
En conclusión, las autoridades de Interior expresaron que no tienen "nada que ver con las decisiones de Conmebol", y que el organismo sudamericano resolverá dónde y cómo debe jugarse la semifinal de vuelta entre Peñarol y Botafogo. Pero resaltaron que si deciden trasladar el encuentro al Centenario: "Ya tienen el visto bueno de la Policía".
Peñarol convocó una conferencia de prensa urgente
Culminada la conferencia de prensa del Ministerio del Interior, Peñarol convocó otra de carácter urgente para las 19:30 horas en la sala de sesiones del Consejo Directivo. En la misma tomó la palabra el presidente Ignacio Ruglio, quien lo primero que remarcó que no lograron "prosperar en ninguna de las negociaciones" y tenían el antecedente de la final 2018 entre River y Boca que se trasladó a Madrid.
"Queríamos jugar este partido con nuestra gente y no a puertas cerradas, y tuvimos la recomendación de la AUF y del Ministerio del Interior de jugar en el Centenario. No nos gustó porque era salir de nuestra casa, pero Conmebol iba a tomar la determinación de sacarnos de acá. Interior fue bien claro que no habilitaba las dos parcialidades en el Campeón del Siglo, y por un tema de las vías de acceso a la Tribuna Colombes el Centenario sí lo habilita", señaló el presidente.
"Hablamos con Diego Aguirre, con los jugadores, todos nos pidieron obviamente jugar en el Campeón del Siglo, pero lo que no era negociable era jugar a puertas cerradas. La única salida era jugar en el Centenario con el público nuestro", remarcó.
"Como parte de la negociación, dijimos que nos pareció muy injusto que Botafogo hiciera todo lo que hizo en Brasil, nos dijeron que hay varios expedientes abiertos y es algo que nos tiene muy ocupados en estos días", dijo.
Sobre los 21 hinchas de Peñarol aún detenidos en Brasil, indicó: "También nos aseguraron que a partir del jueves habrá presencia en Rio de Janeiro de autoridades de la AUF, Gobierno uruguayo, Conmebol y Botafogo, peleando para que vuelvan cuánto antes. Y que no sea solo cosa de Peñarol contra la Policía brasileña".
"Muchas veces hay que tomar decisiones que no son las que uno quiere, pero si no lo hacíamos íbamos a recibir un comunicado de que nos iban a sacar el partido del país y le iban a sacar a nuestra gente la posibilidad de ver una semifinal de Libertadores. Jugar en el Centenario es el mal menor para Peñarol", manifestó Ruglio.
En consonancia, el vicepresidente Eduardo Zaidensztat dijo: "Pedirle perdón a los socios e hinchas por todas estas incomodidades, pero como dijo el presidente este es el mal menor para el club. La prioridad es jugar con la hinchada, cambiar de escenario y Peñarol no va a tener ninguna multa ni sanción a futuro".
Al final, Ruglio admitió: "Es de las mayores frustraciones no poder jugar en nuestra casa y haber llegado a un punto de estar a 15 minutos de que nos dijeran jugar a puertas cerradas o que sacaran el partido del país. Nuestra gente merecía estar acompañando a este plantel que tanto le ha dado".
Nuevo comunicado de Conmebol
Instantes después de la conferencia del Ministerio del Interior, la Conmebol publicó un nuevo comunicado en el que "presta conformidad a la recomendación".
En esa línea, Conmebol "determina como nuevo escenario del partido entre CA Peñarol x Botafogo a ser disputado el miércoles, 30 de octubre a las 21:30 (hora local) en el Estadio Centenario, con ambas parcialidades".
Asimismo, también puntualizan que "la responsabilidad de organización del partido, incluyendo los aspectos de seguridad, es de responsabilidad del club local, en ese caso el Club Atlético Peñarol". Por lo tanto, concluyen: "Todos los costos relativos al cambio de escenario serán de responsabilidad del club local".