Recoba, nuevo DT de Nacional: qué espera del equipo, por qué no llamó al Guti y la chance de subir a su hijo

El Chino, que venía trabajando en Tercera División, se presentó oficialmente como nuevo DT tricolor tras la salida de Álvaro Gutiérrez por malos resultados.

Compartir esta noticia
Álvaro Recoba, nuevo entrenador de Nacional.
Álvaro Recoba, nuevo entrenador de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Álvaro Recoba fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de Nacional. El Chino, que venía trabajando en Tercera División, firmó contrato hasta diciembre de 2024 tras la salida de Álvaro Gutiérrez, cesado por malos resultados.El nuevo DT estará acompañado por Nelson Abeijón como asistente técnico y Juan Alzamendi en el rol de preparador físico. También formarán parte dos preparadores físicos institucionales: Pablo Balbi y Julio Moreno. En estos dos casos son profesionales que trabajan en el día a día de la institución más allá de un entrenador de turno.

"Lo primero que pregunté cuando me llamó Alejandro (Balbi) es si Álvaro había decidido irse. Yo quiero estar donde me precise el club y le dije que sí. Me hubiese gustado llegar de otra manera y en otra situación, pero bueno... El día que decidí agarrar una pelota como jugador sabía que iba a tener momentos difíciles. Como entrenador, lo mismo. Por suerte hasta ahora lo que hicimos en Tercera División nos fue bastante bien. Acepto el reto", comentó.

"Acá no hay tiempo para lamentarse, lo que pasó ya está. Todos queremos que el equipo gane (...) El sueño que yo tenía en el fútbol ya lo cumplí y con creces. Ahora voy día a día, no vivo planificando mi vida de acá a cuatro años. Estoy donde quiero estar y no miro más allá de lo que puede ser el partido del lunes y no miro más allá de mañana en lo que es la vida", agregó Recoba.

El Chino, muy sonriente, sostuvo que no sabe "si hay algo mejor que dirigir a Nacional" y que su objetivo "es hacer crecer a los jugadores". "El que se quiera subir a este tren debe ser positivo, entrenar, correr y salir exhausto del partido... Es lo que se necesita hoy. No hay equipos en el mundo que no corran. Hay un solo jugador que no corre", sumó.

Recoba debutará como entrenador del plantel principal el próximo lunes cuando Nacional reciba a Deportivo Maldonado por la séptima fecha del Torneo Clausura (20:15 horas por VTV Plus y Star+). El tricolor está a cinco puntos de Peñarol en el Torneo Clausura y a nueve en la Tabla Anual. Necesita conseguir al menos uno de los dos objetivos para acceder a la definición del Uruguayo y retener el título.

Álvaro Recoba, nuevo entrenador de Nacional.
Álvaro Recoba, nuevo entrenador de Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

"¿Con qué se van a encontrar? Veremos. Seguramente con un equipo que intente jugar y sea solidario. Si el equipo es un espectáculo el lunes no va a ser mérito de nosotros. Será porque ellos saben que están en el debe y querrán revertir esta situación", comentó sobre el poco tiempo de trabajo.

"Hay una cantidad de jugadores importantes, demasiados para mí gusto, pero voy a tratar de ser lo más honesto posibles. Muchos estarán enojados, pero está bien que sea así. Solo juegan 11. Ya tengo decidido quiénes van a jugar el lunes, pero no lo voy a decir. Preciso la buena voluntad de todos. No una sonrisa falsa, pero sí que no estén negativos. Tenemos buenos jugadores, algunos los tenemos que recuperar porque no están al 100%", añadió.

El Chino remarcó que no tomó a ninguno de los DT que tuvo en su carrera: "Más allá de lo futbolístico, lo que más me han dejado los entrenadores fue en la parte humana. Tácticamente no me identifico con ninguno, voy por mi camino. Todos quisiéramos jugar como el Barcelona de Guardiola, el tema es que para jugar así tenés que dirigir jugadores como los de ese Barcelona. Yo lo que quiero que mi equipo sea intenso".

Por otra parte, el flamante entrenador prefirió no hablar del partido clásico que se jugará el fin de semana del 11 o 12 de noviembre: "Falta bastante. Sé lo importante que es el clásico, pero hoy estoy pensando en Deportivo Maldonado".

Por qué todavía no habló con Gutiérrez

Consultado sobre si había conversado con el DT saliente, respondió: "No hablé todavía con el Guti. Prefiero no hablar por teléfono, no me gusta. Me imagino su amargura y tristeza. Ayer casi voy hasta la casa. Hablaré en estos días, voy a dejar pasar unos días y lo veré personalmente".

La chance de dirigir a su hijo en Primera

Sobre la posibilidad de hacer debutar en la máxima categoría a su hijo Jeremía, a quien tenía en Tercera División, opinó: "Juega bien. Es buen jugador, tiene buenas condiciones y es humilde. Se lo ganó él y se lo está ganando. Hasta ahora es todo color de rosa, después la realidad está en la cancha. Yo le veo condiciones para que le vaya bien".

¿Quién será su capitán?

"El capitán del equipo es Diego (Polenta). No hay mucho misterio. Sigue siendo él el capitán. De ahí a que juegue es otra cosa, pero seguirá siendo el capitán", sostuvo.

La falta de eficacia en los tiros libres

Nacional lleva casi cuatro años sin convertir un gol de tiro libre. El Chino, un experto en esa materia como jugador, opinó al respecto: "Hay que entrenar y buscar. ¿Cuántos goles se hicieron de tiro libre en este campeonato? No hay muchos. Siempre digo lo mismo: las barreras se paran mejor, los metros son menos, los arqueros están mejor posicionados. Hay que entrenar más y buscarle la vuelta. En Tercera en un año y medio creo que hicimos un gol de tiro libre. No es fácil. Yo no le puedo pegar a la pelota".

Mirá la presentación completa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar